Sociedad -

Coronavirus

Tapia: "No estamos en una fase de celebraciones"

La consejera Arantxa Tapia confirma que las reuniones familiares en domicilios están prohibidas en la fase 1 y aboga por actuar con prudencia y responsabilidad durante las próximas semanas.

Arantxa Tapia en el programa 'QMEC' de ETB2.
Arantxa Tapia en el programa 'QMEC' de ETB2.
“Se ha evaluado de una forma muy estricta y los tres territorios cumplen”

24:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Ez gaude ospakizunetarako fase batean"

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han comenzado este lunes la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha introducido restricciones que no corresponden a la actual situación, lo cual ha provocado un desconcierto generalizado en la ciudadanía.

Una de las medidas que más polémica ha generado es la prohibición de las reuniones familiares en domicilios, ya que no está permitido que se junten 10 personas en un casa, pero sí es posible que 10 amigas y amigos se sienten en un terraza a tomar algo.

En una entrevista en el programa 'QMEC' de ETB2, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha señalado que "no estamos en un fase de celebraciones" y ha advertido de qu que las restricciones se mantienen "para evitar que el virus vuelva a expandirse". 

"Entendemos la frustración de la gente, pero hay que ser prudentes e ir poco a poco. No queremos que dentro de unas semanas tengamos que volver atrás. Ahora toca cuidarse", ha subrayado. 

La consejera ha confirmado así que las reuniones o celebraciones familiares en viviendas están prohibidas, aunque sí están permitidas las visitas a familiares mayores o personas dependientas, incluso fuera del municipio.

En ese sentido, ha recordado que las visitas deben llevarse a cabo tomando todas las medidas de prevención  y manteniendo siempre la distancia de seguridad entre las personas.

También ha suscitado muchas críticas el hecho de que haya franjas horarias para pasear, hacer deporte o salir con los menores, y no haya límite de tiempo para permanecer en la terraza de un bar.

"Efectivamente, no hay horarios para ir a las terrazas, pero apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía", ha dicho Tapia. "La gente que va a las terrazas debe respetar las normas y mantener las distancias para evitar contagios", ha añadido.

Preguntada por si el decreto del Gobierno Vasco podría sufrir nuevos cambios antes de que finalice la fase 1 el próximo 24 de mayo, la consejera ha dicho que "todo se evalúa constantemente y, por lo tanto, se podrían tomar nuevas medidas, tanto en positivo como en negativo, en función de la evolución de la pandemia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus