Sociedad -
LGBTIQfobia
Bilbao Bizkaia HARRO denuncia la "falta de libertad" del colectivo LGTBIQ
Su campaña contra la LGTBIQfobia estará presente en redes sociales y en distintos soportes publicitarios de Bilbao a partir de este miércoles.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilbao Bizkaia Harrok LGTBIQ kolektiboaren "askatasun falta" salatu du
Bilbao Bizkaia HARRO, nombre y marca del Orgullo Gay en Bilbao, que trabaja en favor de los derechos LGBTI, lanza desde este miércoles, 13 de mayo, hasta el día 20, una campaña contra la LGTBQfobia, que pretende poner el foco en la "falta de libertad" de las personas del colectivo para poder "ser y amar" sin dar explicaciones y sentirse "discriminados".
La citada campaña ha sido presentada este martes en el exterior del bilbaíno Palacio Euskalduna y se enmarca en la celebración este domingo 17 en el Día Internacional contra la LGBTIQfobia.
El coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO, Aratz Castro, ha asegurado que este año lo que se pretende es "poner el foco en la falta de libertad" de las personas LGTBQ, que a su juicio, están sufriendo una "doble falta de libertad" en la medida en la que a la derivada de la pandemia por la COVID-19 y el confinamiento, se suma la "falta de libertad de poner ser y amar como nos dé la gana, sin tener que dar explicaciones y sin tener que sentirse mirado y discriminados".
Castro ha subrayado que lo que se busca es "poder actuar de forma natural", sin sentir "miradas de rechazo, comentarios LGTB-fóbicos, o situaciones incluso de agresión". Por ello, según ha dicho, es necesario hacer hincapié "en esa empatía" y que la "sociedad reaccione ante actitudes de ese tipo", no solo no llevándolas a cabo, sino "interviniendo cuando se producen y no admitiéndolas en los grupos sociales en los que nos movemos".
Junto a ello la campaña busca, en este momento de pandemia, el apoyo de las instituciones, que "no deben olvidar que muchas personas LGBTIQ son vulnerables y necesitan más aún si cabe" su respaldo.
Por ello, los promotores de la iniciativa reclaman "medidas específicas que combatan la LGBTIQfobia" que se produce a través de las redes sociales, así como que se elabore "un plan específico de medidas" para las personas del colectivo, que "por su situación necesitan una atención específica".