Sociedad -

Coronavirus

Bruselas presenta hoy su plan para reactivar el turismo con la desescalada

La estrategia de la Comisión Europea parte de un "enfoque flexible en tres fases", priorizando la relajación de medidas en las zonas donde los niveles del virus son más bajos.

Bruselas presenta hoy su plan para reactivar el turismo con la desescalada.. Foto: EFE
Bruselas presenta hoy su plan para reactivar el turismo con la desescalada.
Bruselas presenta hoy su plan para reactivar el turismo con la desescalada.. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko turismoa bultzatzeko plana aurkeztuko du gaur Bruselak

La Comisión Europea presentará hoy, miércoles, un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembro a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus y tratar de que sigan una estrategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, que inician ahora y que Bruselas espera que lleve a una apertura también progresiva de las fronteras interiores este verano.

Se trata de un plan para impulsar un enfoque común en la vuelta a la normalidad tras la descoordinación inicial y que, con la prioridad de relanzar el turismo, se apoyará en protocolos sanitarios y de seguridad para los principales destinos turísticos y hoteles, en guías para los servicios de transporte y en una mejor coordinación. En las últimas semanas varios comisarios han confiado en que los europeos puedan empezar a viajar de nuevo "desde este verano".

De este modo, la estrategia de Bruselas parte de un "enfoque flexible en tres fases", priorizando la relajación de medidas en las zonas donde los niveles del virus son más bajos y "equiparables" y capaces de ofrecer "información en tiempo real" de su situación epidemiológica, según un borrador de la comunicación a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su comunicación, el Ejecutivo comunitario advierte de que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será "crucial" para restaurar la confianza de los turistas y que los europeos vuelvan a tener ganas de viajar y pasar tiempo de vacaciones "este verano y más allá".

Otros criterio a tener en cuenta es la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, así como la capacidad para vigilar y controlar un eventual repunte, a juicio de la Comisión, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en la gestión de fronteras porque son exclusivas de los Estados miembro.

También se espera del Ejecutivo comunitario que tome una posición más clara con respecto a los derechos de los pasajeros y a las opciones de las aerolíneas de ofrecer cupones de viaje para compensar los vuelos anulados durante esta crisis.

Varias aerolíneas han pedido relajar temporalmente las reglas que protegen a los consumidores y les dan el derecho a rechazar estos vales y reclamar el reembolso, aunque Bruselas ha respondido hasta ahora que esa opción solo puede ser voluntaria y que le corresponde a las compañías hacerlos "más atractivos" para los usuarios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Bilbao hoy Noticias de Donostia Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Turismo Euskadi Última Hora Bruselas Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué está pasando en Europa? Situación en España Enfermedades Sociedad Economía Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Salud Personal médico Vacaciones Enfermería Medicamentos Verano 2023 Viajes Coronavirus Estado de alarma Desescalada