Sociedad -

Educación

El Gobierno de España no contempla la apertura de colegios hasta la fase 2

El Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado que el Gobierno Vasco está proponiendo una medida que no ha sido acordada con el Gobierno central.

Hasta la fase 2 no se permite la apertura de los centros educativos. Foto: Pixabay
Un niño o niña dibujando en un cuaderno
Denis Itxaso: ''La fase 1 no contempla la apertura de colegios''

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak ez du aurreikusten 2 fasera arte ikastetxeak irekitzea

Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en Euskadi, ha asegurado en ETB que la fase 1 no contempla la apertura de colegios. Por lo tanto, el Gobierno Vasco está planteando una medida que no ha sido acordada con el Gobierno español.

Itxaso ha destacado que se pueden aplicar medidas más restrictivas que las que propone el Gobierno central, pero no medidas más flexibles, como es el caso de los centros educativos. Para abrir escuelas, ha explicado Itxaso, hay que esperar, por lo menos, a la fase 2.

Estas declaraciones han sido posteriores a la decisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de dar a los centros educativos la libertad de decidir si los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional vuelven o no a las aulas. En el caso de regresar a las clases presenciales sería a partir del lunes 18, aún en la fase 1 de la desescalada, cuando los alumnos regresarían a sus clases académicas en los centros educativos.

Según el Departamento vasco de Educación son los propios centros quienes mejor conocen qué alumnado está más atrasado o adelantado y quiénes deben volver a las aulas antes o después.

Cristina Uriarte, Consejera de Educación, anunció la semana pasada el regreso a la formación presencial de los estudiantes de cursos "críticos" porque dan derecho a un título o suponen un cambio de ciclo, con medidas de protección como mantener una distancia de metro y medio entre pupitres, usar mascarillas dentro de los centros y hacer turnos para los recreos.

Los sindicatos consideran irresponsable delegar en los centros la vuelta a las aulas

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han coincidido en señalar que delegar por parte del Departamento de Educación en cada centro educativo la decisión de volver a las clases presenciales sería "irresponsable" y han anunciado que se movilizarán en favor de la salud de la comunidad educativa.

A su juicio, el plan de retorno a las aulas presentado la semana por la consejería se caracteriza por "la improvisación, la precipitación y la indeterminación" y su última decisión de delegar en los centros su apertura o no supone "una mayor irresponsabilidad".

Según han argumentado, "mientras sigue sin garantizar la salud, el Departamento de Educación pone toda la responsabilidad sobre los centros escolares, las familias y los alumnos, faltando gravemente a su responsabilidad".

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han puesto de manifiesto que corresponde a Educación "recoger y prever en un plan adecuado los criterios concretos, protocolos, medidas para garantizar la salud y los recursos para llevarlas a cabo, de forma que cada centro pueda llevarlos a cabo en el marco de su autonomía".

También han advertido de que dejando la decisión en manos de cada centro, "hay un claro riesgo de que se produzcan o aumenten las brechas entre el alumnado de los diferentes centros, ya que unos recibirían estudios presenciales y otros no".

Madres y padres, en contra de volver a las aulas "sin que se den condiciones objetivas"

Las asociaciones (AMPAs, Fecapp, Bidelagun, Fapae, Feguiapa, Ufepa y Fapacne) de madres y padres de alumnos de la enseñanza no universitaria vasca se han posicionado en contra de la vuelta de sus hijos a los centros "hasta que se den las condiciones objetivas para ello".

Han expresado su "incertidumbre y preocupación" por la decisión del departamento vasco de Educación de dar a los centros la libertad de decidir el retorno a las clases presenciales.

También han destacado su "preocupación" por el hecho de que determinados centros puedan abrir y otros, no; lo que "generaría situaciones de desigualdad", según indican, por lo que apuestan por "actuar de forma coordinada".

Tras remarcar que esta situación provoca "ansiedad e inseguridad" tanto en los alumnos como en las familias, las asociaciones señalan que la formación "online" "está en marcha" y "es más que probable que se siga así en el inicio del próximo curso".

En este escenario, reclaman al Gobierno Vasco que disponga de una "financiación adecuada" para la digitalización de todos los alumnos, así como un plan de financiación para que todos los centros se doten de las "medidas  necesarias" para afrontar la vuelta a las aulas "con los necesarios niveles de seguridad".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias de ELA LAB Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Sociedad Denis Itxaso Titulares del día Noticias Educación Hoy Sindicatos Vascos CCOO Última hora UGT Noticias de Steilas