Sociedad -

Coronavirus

Sindicatos de Educación rechazan volver a las aulas mientras no se garantice la salud

A juicio de ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT el Gobierno Vasco demuestra "improvisación e irresponsabilidad", y, además, "persiste la falta de negociación", han dicho.

Protesta de los sindicatos de educación
Protesta de los sindicatos de educación
Protesta de los sindicatos ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasuna bermatuta izan arte arbuiatu dute Hezkuntzako sindikatuek eskolara bueltatzea

Los sindicatos de Educación ELA, LAB, CC. OO., UGT y Steilas han pedido a las Direcciones de los centros educativos y a las patronales que no pongan en marcha el retorno presencial a las aulas mientras no se acuerden las medidas y condiciones que garanticen la salud de toda la comunidad educativa.

En un comunicado conjunto tras celebrarse la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud, las centrales sindicales han denunciado que, a pesar de que el 18 de mayo está "a la vuelta de la esquina", el encuentro ha sido "meramente protocolario", por lo que "la improvisación e irresponsabilidad del Departamento de Educación ha quedado patente".

"Además de persistir la falta de negociación que tantas veces hemos reivindicado, ni siquiera se ha aportado ningún documento que especifique información adicional", han destacado las centrales, que está mañana se han concentrado en Bilbao, ante la sede del Gobierno Vasco.

En su opinión, la falta de un plan "real y trabajado del Gobierno Vasco es evidente, y la salud y seguridad de los trabajadores, del alumnado y de la comunidad educativa sigue sin estar garantizada".

"Todavía son más las preguntas que las respuestas, y consideramos inaceptable que no haya ninguna respuesta sobre la previsión de cara al lunes", han añadido.

Según han manifestado, el plan de seguridad del Gobierno Vasco se limita a asegurar que las mascarillas, hidrogeles y termómetros lleguen a todos los centros públicos para este viernes. "Lo anunciarán bien alto en los medios, pero hoy por hoy no hay plan de prevención ni retorno negociado. Ha quedado patente la falta de organización y previsión, ya que no ha habido referencia sobre los planes para todos los sectores que componen el sistema educativo", han lamentado.

Aunque han reconocido que todos los sindicatos ven necesario volver a las clases presenciales, han advertido de que no se puede hacer "de cualquier manera y a cualquier coste". "Han sido numerosas las Direcciones de centros que ya han anunciado que el lunes no retomarán las clases presenciales; precisamente, porque, al contrario de lo que pretende dar a entender el Departamento de Educación, la salud no está garantizada", han aseverado.

Por ello, "en esta grave situación", han vuelto a instar al Departamento de Educación a que rechace la opción de apertura del próximo lunes, y negocie con los sindicatos y demás agentes educativos, en sus respectivos ámbitos, un plan de cara al futuro, que "garantice la salud de toda la comunidad educativa".

Al mismo tiempo, han animado a las patronales de los centros concertados y a las Direcciones de los centros a no abrir presencialmente los centros educativos hasta que las medidas que garanticen la salud de trabajadoras y alumnado sean "negociadas y consensuadas".

"No podemos volver a las aulas el lunes"

Horas antes del encuentro mantenido por la tarde, en una concentración realizada en Bilbao, ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han advertido de que el plan planteado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el regreso a la formación presencial  no garantiza "una apertura con seguridad el 18 de mayo" y, por ello, consideran que "no podemos volver a las aulas el lunes".

Los sindicatos han exigido al Departamento que "se siente" con los agentes educativos para analizar las medidas que serían necesarias y elaborar "un plan serio y bien diseñado", con decisiones consensuadas.

Así, representantes de los cinco sindicatos con representación en el sector se han concentrado este miércoles ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao bajo el lema 'Hezkuntza komunitatearen osasuna bermatu. Neurriak negoziatu'.

Retomar la formación presencial "en los cursos más sensibles"

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco anunció la pasada semana su intención de retomar la formación presencial en los "cursos más sensibles", debido a la obtención de un título o a la promoción a estudios superiores, con la implantación de medidas sanitarias para alumnado y profesorado.

De este modo, planteó que el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica volviera a las aulas el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornara a su vez el 25 de mayo.

Este pasado martes, Educación precisó que serían los centros educativos los que determinen, "con criterios educativos y pedagógicos", cómo efectúan el regreso a las aulas "dentro de su autonomía y su conocimiento de la realidad de ese centro".

ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT consideran que el plan "no ofrece garantías de seguridad en la salud para los trabajadores, para los docentes, para los alumnos y para las familias" y, por tanto, "no es un plan que pueda garantizar una apertura con seguridad el próximo 18 de mayo".

De este modo, los sindicatos han advertido de que "tiene que ser del Departamento de Educación", que debe "garantizar que haya condiciones de salubridad", en colaboración con las autoridades sanitarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Educación ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora FP Noticias estado de alarma Desescalada última hora Centros de salud hoy