Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

La Comisión Europea examinará el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Lo hará "ante la gravedad del caso"; considera la opción de que hubiera "importantes deficiencias" que se deberían haber detectado. El Departamento de Medio Ambiente no lo ve "fundamentado".

Imagen del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero. Foto: EFE.
Imagen del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero
Imagen del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Batzordeak Zaldibarko zabortegiaren luizia ikertuko du

La Comisión Europea se ha mostrado este miércoles "preocupada" por el derrumbe registrado el pasado 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar, en el que desaparecieron dos trabajadores, y ha anunciado que, dada la "gravedad del caso", va a examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas.

Así lo explica, en una respuesta a varias preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre este caso, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que aclara que ha decidido intervenir ante la "gravedad" del caso, a pesar de que la responsabilidad de investigar le corresponde a los órganos competentes en Euskadi y en el Estado español.

El comisario considera que la información recibida por parte de los eurodiputados "deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero", y advierte de que las autoridades vascas y españolas debieron "haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado". En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco lamenta que el equipo de Sinkevicius no se haya informado directamente sobre el control administrativo realizado en el vertedero, antes de expresar conclusiones "sin una base fundamentada", ha dicho

En su respuesta parlamentaria, Sinkevicius recuerda que las reglas de la UE sobre información medioambiental obligan a los Estados miembro a tomar medidas, para que, "en caso de amenaza inminente" para la salud o el medio ambiente, se difunda "inmediatamente" toda la información en poder de las autoridades públicas, con el objetivo de que se adopten medidas de prevención o limitación de los posibles daños.

Además, el comisario recalca que la directiva sobre responsabilidad medioambiental apunta al operador de un vertedero como el responsable de los daños causados por su actividad relacionada con "el suelo, las aguas, los espacios protegidos y los hábitats naturales".

En el caso de Zaldibar, añade el responsable comunitario, pueden haberse producido "daños importantes" para el suelo y quizá para otros recursos naturales, por lo que se debe "exigir al operador responsable la reparación de los recursos dañados", devolviéndolos a su estado básico anterior, y ello asumiendo "todos los costes".

El Departamento de Medio Ambiente cree que es una conclusión "sin base fundamentada"

En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco lamenta que el equipo de Sinkevicius no se haya informado directamente sobre el control administrativo realizado sobre el vertedero de Zaldibar antes de expresar conclusiones "sin una base fundamentada".

Según fuentes del Gobierno Vasco, "lo lógico es que, previamente, el equipo del comisario de Medio Ambiente hubiera realizado el contacto y el examen que anuncia que va a hacer de este siniestro", ya que ha anunciado que contactará con las autoridades españolas.

A pesar de este reproche, el Departamento de Medio Ambiente ha defendido que el comisario "puede contar con toda la colaboración de nuestro Departamento, para que pueda verificar el grado de cumplimiento de la legislación europea, española y autonómica aplicada a la empresa Verter Recycling", la propietaria privada del vertedero. 

Medio Ambiente ha recordado que, además de las obras para el rescate de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y para paliar los efectos del deslizamiento, el Departamento ha abierto a la empresa sendos expedientes por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y de responsabilidad ambiental. 

Asímismo, ha contratado un informe pericial a destacados expertos en la materia, sobre las causas que pudieron originar el deslizamiento y una auditoría externa sobre las condiciones fijadas para el vertedero en la Autorización Ambiental Integrada y el seguimiento de las mismas por parte de la administración.

El Departamento de Medio Ambiente trasladará los resultados de estos trabajos, cuando estén disponibles, al comisario Sinkevicius, así como cualquier otra documentación que precise "para conformar una opinión fundada sobre el asunto".

"Mecanismos de control efectivo"

Tras recibir la respuesta, la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha pedido que se pongan en marcha "mecanismos de control efectivo para evitar que se repitan cosas como esta", al tiempo que ha lamentado las consecuencias "nefastas" de las "importantes deficiencias en la vigilancia y control por parte del Gobierno Vasco".

Desde el Partido Popular, los eurodiputados Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos han señalado que "el dictamen de la Comisión Europea confirma las numerosas irregularidades que se produjeron en el vertedero de Zaldibar, que, desgraciadamente, causaron la desaparición de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán; las lamentamos profundamente".

"Confiamos en que esta evaluación de la Comisión Europea sirva para que el Gobierno Vasco tome las medidas necesarias, garantice el cumplimiento de las normas de la UE, y evite que una tragedia así pueda volver a producirse", ha añadido Montserrat.

También la eurodiputada de Ciudadanos que remitió información al comisario, Soraya Rodríguez, ha puesto en valor la respuesta de Bruselas, y ha lamentado, en un comunicado, que hayan pasado más de tres meses desde el accidente, sin que se haya encontrado a las dos personas desaparecidas. Asimismo, ha confiado en que el Gobierno Vasco "tome las medidas necesarias, para que esta irresponsabilidad no vuelva a suceder".

"Necesitamos que los encuentren ya"

También este miércoles, Begoña Beltrán, hermana de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe, ha asegurado que sus familias necesitan "que encuentren ya" a ambos operarios, y, "después, depurar responsabilidades". Así lo ha exigido en un mensaje hecho público a través de su perfil de Twitter.

Begoña Beltrán ha asegurado que es necesario que los cuerpos de ambos empleados sean hallados, "lo primero, por ellos", porque "perdieron la vida pudiéndose haber evitado", pero también ha exigido que sean encontrados por "tanto dolor y vacío" que su desaparición "ha dejado a las familias".

Tras ser buscados en dos de las cuatro zonas en que se dividió el derrumbe, sus cuerpos aún no han sido hallados. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales Noticias Unión Europea hoy Titulares del día Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco Sociedad Noticias Zaldibar Hoy Deslizamientos de tierra Duranguesado hoy