Sociedad -

En Donostia

Solicitan 2 años y 6 meses por agredir y discriminar a una ertzaina

Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2010, cuando un hombre, al ser requerido para ir a comisaría, se negó a ello, agredió a la agente y la insultó por ser mujer.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiscalía de Gipuzkoa pide dos años y medio de cárcel y una multa de 400 euros para un ciudadano marroquí al que acusan de agredir e insultar a una ertzaina en Donostia-San Sebastián y de discriminarla por ser mujer. Al acusado se le imputa un delito de atentado y una falta de orden público, con la agravante de haber actuado con la finalidad de "discriminar" a la víctima "por razón de su sexo".

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 19 de diciembre de 2010, cuando una dotación de la Ertzaintza, de la que formaba parte la víctima, acudió a las proximidades del estadio de Anoeta a petición de unos empleados de Eusko Tren que habían obervado una reyerta entre varios jóvenes, al parecer, armados. Los policías procedieron a identificar y registrar a los sospechosos, tras lo que comprobaron que el procesado tenía una orden de averiguación de paradero, lo cual les llevo a indicarle que debía acompañarles a comisaría. Cuando la agente insistió en ello, una vez que el acusado ignoraba las primeras indicaciones, este respondió que "a él no le daba órdenes ninguna mujer", tras lo que presuntamente la agarró por la pechera del uniforme y la empujó con fuerza contra el coche patrulla "sin causarle lesión alguna" pero "con la intención de desconocer el principio de autoridad y de vejar a la agente por su condición" femenina. Posteriormente, continuó lanzando insultos contra la agente y el resto de los ertzainas presentes.

La Fiscalía de Gipuzkoa reclama que se imponga al acusado dos años y medio de cárcel y una multa de 400 euros por estos hechos; no obstante, demanda también que tras el juicio, en caso de que finalmente sea condenado, el tribunal sustituya la pena de prisión por la expulsión del imputado de territorio español, donde se encuentra en situación irregular, durante diez años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas