Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco retrasa al 25 de mayo la vuelta a las aulas

El Ejecutivo ha tomado la decisión para no "tensionar más" a la comunidad educativa y no trasladarle la "incertidumbre jurídica" que existe.

Las escuelas no reabrirán finalmente el día 18. Foto: EiTB
Las escuelas no reabrirán finalmente el día 18. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco retrasa al 25 de mayo la vuelta a las aulas

1:35

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak maiatzaren 25era atzeratu du eskolen itzulera

El Gobierno Vasco ha decidido retrasar al 25 de mayo la vuelta a las aulas de manera presencial de los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que estaba prevista para el próximo lunes, para no "tensionar más" a la comunidad educativa y no trasladarle la "incertidumbre jurídica" que existe.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha explicado que es pertinente retrasar el calendario de apertura de las aulas una semana, porque el Gobierno español todavía no ha concretado en una norma el acuerdo alcanzado con el vasco para abordar con garantías jurídicas esa vuelta.

"Preferimos posponer una semana la propuesta inicial y trabajar a lo largo de la semana que viene con más tranquilidad y sosiego para planificar el regreso a las aulas de manera más razonable y pausada", ha indicado.

"Incertidumbres jurídicas"

Según ha explicado Erkoreka, existen "incertidumbres jurídicas" que el Gobierno de España no acaba de "clarificar", ya que el estado de alarma inicial no contemplaba esta posibilidad, y, posteriormente, se estableció que debía negociarse con las comunidades autónomas.

Erkoreka ha dejado claro que en las conversaciones que ha mantenido el Departamento de Educación con los agentes educativos no ha habido una posición unánime en contra de su plan de vuelta, pero que todas las partes han reclamado dos condiciones para ello: garantías sanitarias y jurídicas.

Respecto a las primeras, el portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que existe ya un "protocolo sanitario muy elaborado", "profundo y consistente", remitido a todos los agentes educativos para la gestión de la vuelta a las aulas.

Sin embargo, no existe tal garantía en el ámbito jurídico a día de hoy, ha añadido. Así, Erkoreka ha indicado que el decreto de 8 de mayo, que prorrogó el estado de alarma, en su artículo 4, establecía que el Gobierno de España podrá pactar con cada comunidad autónoma la "modificación, ampliación o restricción de las condiciones establecidas" en ese estado.

Ha añadido que el 9 de mayo el Gobierno español dictó una orden en la que se fijaban las condiciones en las que lo pactado con cada comunidad, y concretamente con Euskadi, permitía a esta abordar un régimen "singular" en dos ámbitos: la libertad de circulación y el ámbito cultural, ocio y deportivo.

Ausencia de una norma jurídica clara, viable y comprensible

"En el ámbito educativo, sin embargo, lo acordado con el Gobierno español todavía no se ha traducido en una norma que concrete el alcance y contenido de los términos en los que Euskadi puede desarrollar su planteamiento específico. Existe un acuerdo con el Gobierno español, pero todavía no se ha traducido en una norma jurídica clara, viable y comprensible", ha aclarado Erkoreka.

Ha añadido que, durante esta semana, se han mantenido contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para pedirle que formule jurídicamente los contenidos de ese acuerdo; en estos momentos, todavía no hay "concreción" de los términos en los que Euskadi puede actuar de "manera singular" en el ámbito educativo, y, según ha dicho el portavoz, tampoco existe la certeza de que se vayan a concretar en las próximas horas.

Por ello, ha asegurado, el Gobierno Vasco "no quiere tensionar" a la comunidad educativa; a su juicio, "es tensionarla hacer que, a partir del jueves a las dos del mediodía, se mantenga una incertidumbre jurídica que el Gobierno español no acaba de clarificar".

Erkoreka ha precisado que no desean "generar una tensión y una dificultad que se puede evitar", y, para ello, consideran "oportuno y pertinente retrasar el calendario inicialmente establecido para el proceso de apertura de las aulas, del 18 al 25 de mayo".

Los centros tenían libertad para decidir si retomaban la docencia presencial

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco había fijado para el próximo lunes la vuelta a las clases presenciales de determinados cursos, pero había dado libertad a los centros para decidir si retomaban ese tipo de docencia, a la par que establecía una serie de medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Esta vuelta ha sido cuestionada por sindicatos y familias, que han considerado precipitado el regreso. Incluso el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, aseguró este miércoles que la vuelta a las clases presenciales no está prevista en la fase 1 de la desescalada en la que se encuentra Euskadi.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Educación Hoy Últimas noticias de Salud Variante JN.1 Desescalada por coronavirus Docentes última hora