Sociedad -

Concentración de repulsa

Bilbao condena la última muerte por violencia machista

Representantes políticos y sociales se han unido a la concentración para mostrar su más rotundo rechazo al asesinato ocurrido ayer. Por la tarde, las comparsas se han concentrado frente al Arriaga.

Las comparsas bilbaínas recuerdan a Daisy Mendoza

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Corporación municipal, con el alcalde Iñaki Azkuna a la cabeza, se ha concentrado este mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento para condenar el últimoasesinato de una mujer a manos de su expareja, cometido ayer en el domicilio de la víctima, en la céntrica calle de Fernández del Campo.

Además, a las 18:00 de la tarde las comparsas se han unido a la protesta realizando una concentración en la plaza del teatro Arriaga que se ha llenado a rebosar, y han cerrado las txosnas. Esta noche, tras los fuegos artificiales, las comparsas han vuelto a hacer un pequeño receso de 15 minutos en sus respectivos programas.

Al acto de esta mañana han acudido también los consejeros del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares e Idoia Media, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, así como familiares y allegados de la víctima, que han recibido el apoyo de la Asociación de Mujeres Ecuatorianas en Euskadi, así como de los representantes de las comparsas de Bilbao y del pregonero y la txupinera, Kirmen Uribe y Patricia Lezama, respectivamente.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha condenado el fallecimiento de la mujer y ha enviado sus condolencias a la familia. Según ha indicado, "un crimen es un crimen en Aste Nagusia y cualquier día del año y un crimen de violencia de género es un crimen execrable que saca lo peor de lo humano, lo más animal y, sobre todo, demuestra el poco respeto hacia la mujer".

Los familiares de la víctima, que han estado en la concentración, temían que esto ocurriera. Dos familiares han declarado que el hombre tenía una orden de alejamiento de lavíctima, pero siempre "andaba siguiéndola", de manera que "sabíamos queesto iba a pasar".

Asimismo el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que ejercerá la acción popular en las diligencias judiciales que se sigan por el crimen machista ocurrido ayer en Bilbao. Este es uno de los puntos acordados por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento bilbaíno, que también ha hecho una declaración pública en la que ha considerado la violencia de género como "la expresión de un orden social basado en las discriminación de la mujer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas