Sociedad -
Empresas guipuzcoanas
Investigan unos test para asintomáticos y un sistema portátil de diagnóstico rápido
Son dos de los proyectos seleccionados por la Fundación Biozientziak Gipuzkoa dentro de una convocatoria de ayudas para el desarrollo de investigaciones ligadas a la COVID-19.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Asintomatikoentzako testak eta diagnostiko azkarretarako sistema ikertzen ari dira
Centros guipuzcoanos investigan el desarrollo de un test para detectar el coronavirus en personas poco sintomáticas o en infectados que aún no han desarrollado síntomas, así como un sistema portátil de diagnóstico rápido.
Son dos proyectos seleccionados por la Fundación Biozientziak Gipuzkoa dentro de una convocatoria de ayudas abierta a principios de abril, y dotada con 455.000 euros, para el desarrollo de investigaciones ligadas a la COVID-19.
De un total de 26 propuestas de empresas, "start-up" y centros tecnológicos e investigación presentados a la primera fase de la convocatoria, se han seleccionado los citados junto otros dos, uno para el desarrollo de una plataforma de nuevos sensores para la detección vírica y otro para la monitorización desde el domicilio de pacientes con síntomas leves.
La empresa donostiarra Somaprobes, que recibirá 150.000 euros, trabaja sobre la creación de un "corona-test", una prueba que se podría realizar en menos de una hora a toda la población para identificar a las personas infectadas asintomáticas y a las poco sintomáticas.
Este test podría ser utilizado, por ejemplo, tanto en hospitales y laboratorios como en domicilios, escuelas, empresas y aeropuertos, y ayudaría a calcular mejor el número real de infectados.
Sistema portátil de diagnóstico
La compañía Microliquid, con sede en Arrasate, una "referencia en el sector de las tecnologías microfluidicas" para el diagnóstico, entre otros, de cáncer y enfermedades infecciosas respiratorias, investigará el desarrollo de un sistema portátil para el diagnóstico rápido de la COVID-19.
Este dispositivo será validado en la red hospitalaria y ambulatoria de Osakidetza, y ofrecerá resultados, basados en la técnica PCR (polymerase chain reaction), en 15 minutos, frente a las 5 horas de la mayoría de los sistemas actuales.
Otros proyectos
Al Donostia International Physics Center de San Sebastián le han concedido 85.000 euros para el proyecto "Detente", que propone el desarrollo de una plataforma de nuevos sensores para la detección vírica, con los que pretende "alcanzar una mayor fiabilidad de pruebas garantizando un diagnóstico rápido".
El cuarto proyecto seleccionado, que tendrá una subvención de 70.000 euros, es de la empresa donostiarra Naru Intelligence- y se denomina "StepCare", un dispositivo médico software de Inteligencia Artificial para "optimizar" la monitorización, desde su domicilio, de contagiados confirmados y posibles pacientes de COVID-19 que tienen síntomas leves.