Sociedad -

CORONABULOS

No existe ningún vídeo llamado 'Argentina lo está logrando' que hackea el móvil

Se trata de un antiguo bulo de WhatsApp que vuelve cada cierto tiempo tomando distintas apariencias.

Imagen del falso mensaje de WhatsApp sobre el supuesto vídeo 'Argentina lo está logrando'. EiTB
Imagen del falso mensaje de WhatsApp sobre el supuesto vídeo "Argentina lo está logrando"
Imagen del falso mensaje de WhatsApp sobre el supuesto vídeo 'Argentina lo está logrando'. EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dago mugikorra pirateatzen duen 'Argentina lortzen ari da' izeneko bideorik

No existe ningún vídeo denominado "Argentina lo está logrando" que, con la excusa de contener una explicación de cómo hacer frente a la pandemia del coronavirus, introduzca en los teléfonos móviles un archivo que se haga con el control del aparato, tal y como sugiere un mensaje extendido por WhatsApp.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente:

"Van a subir un vídeo por Whatsapp que muestra cómo se está aplanando la curva en Argentina. El archivo se llama "Argentina lo está logrando", no lo abras ni o veas, te jaque el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.

NO LO ABRAN…"

La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOST Euskadi), con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, ha sido quien nos ha advertido sobre la existencia del citado mensaje, cuyo contenido ya se ha encargado de desmentir la propia asociación.

Previamente, el 5 de abril, la Guardia Civil tuvo conocimiento del mismo mensaje, que se transmitía con otra apariencia (en formato de imagen y no de texto), y también lo desacredito a través de su cuenta oficial de Twitter.

Multitud de versiones

Estamos, por tanto, ante un bulo que regresa cada cierto tiempo tomando diversas apariencias cada vez, y es que entre febrero y marzo circuló entre nosotros otro mensaje muy parecido que se propagó aprovechándose de los sucesos del desprendimiento del vertedero de Zaldibar, como se puede leer a continución:

"OJO!!!!!

Van a subir unas fotos del Volcán de Zaldibar por Whatsapp. El archivo se llama dioxinas y furanos en Ermua, Eibar y Zaldibar , no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos

Ahora también lo han dicho por ETB"

La iniciativa VOST Euskadi también negó la veracidad del mensaje mediante otra publicación:

Existen más versiones del mismo mensaje con pequeñas modificaciones, en los que fundamentalmente se cambian el nombre del archivo y en elgunos casos también el medio de comunicación en el que supuestamente han advertido de los peligros de abrir el citado mensaje:

1 - "URGENTE:

Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama *Mueve tu cucu*. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas.Lo han dicho también en TV3."

2 - "URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL *BAILE DEL PAPA*. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas."

3 - "URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL BAILE DE LA RITA BARBERA. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas."

4 - "URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama *Cuidaros mucho*. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas.Lo han dicho también en Tele Extremadura."

Además de colaborar con VOSTEuskadi, la iniciativa #Coronabulos, de EiTB, recibe avisos de los usuarios en el 600 900 454, su número de WhatsApp. Asimismo, Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con la web Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Falsas Noticias coronavirus hoy