Sociedad -

Coronavirus

Se podrá tomar el sol en las playas de San Sebastián desde el lunes

Sin embargo, el arenal de La Concha se cerrará con marea alta. El inicio de la temporada oficial está sin determinar y se consensuará con el resto de municipios de Gipuzkoa.

Playa de la Concha durante la pandemia del coronavirus. Foto: EFE.
Playa de la Concha durante la pandemia del coronavirus
La playa de La Concha permanecerá cerrada durante la marea alta

3:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako hondartzetan eguzkia hartzea baimenduta egongo da astelehenetik aurrera

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que se podrá tomar el sol en las playas donostiarras desde este lunes, aunque el arenal de La Concha se cerrará con marea alta, por lo que estará permitido solo su acceso para el baño o para realizar deportes acuáticos.

La temporada oficial de playas comenzará en fecha aún por determinar y se consensuará con el resto de municipios del Territorio histórico, al igual que las medidas de restricción de aforos, mientras tanto funcionarán como fuera de temporada, sin servicio de socorrismo y salvamento.

En rueda de prensa por vía telemática, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, acompañado de la concejala delegada de Espacio Público, Mari Sol Garmendia, ha afirmado que el Consistorio trabaja ya ante la previsión de que el lunes de la semana que viene, Euskadi y la ciudad, en particular, entren en la Fase 2 de la desescalada. "Es algo que visto los datos todos damos por supuesto" y que "traerá una serie de cambios".

En todo caso, ha mostrado su "reserva", porque "las situaciones a cumplir y hacer cumplir" pueden cambiar según se desarrolle la situación. "Algunas de las cosas que podamos decidir están a expensas de que los decretos que regulan esa segunda fase sean publicados, puede haber alguna cuestión que tenga algún matiz distinto", ha puntualizado.

Goia ha abogado por un "uso adecuado, razonable y seguro de las playas" y ha indicado que ya se ha adoptado alguna decisión para "minimizar al máximo los elementos que ocupen la playa para que las medidas de distanciamiento social se cumplan de una manera más fácil", una vez que comience la temporada de playas.

"También otras de ordenación de accesos a las mismas y medir las capacidades que las playas pueden tener en cada momento para por lo menos ofrecer una información fidedigna de la ocupación de las playas y el nivel de ocupación de las mismas en cada momento", ha apuntado.

Garmendia, por su parte, ha señalado que trabajan para saber cuántas personas entran en cada playa, midiendo la superficie de arena seca en cada momento, ya que las mareas "condicionan totalmente la gestión y capacidad" de los arenales donostiarras.

Según ha señalado, la temporada de playas de este año va a ser diferente debido a las condiciones sanitarias e higiénicas determinadas por los decretos que se vayan aprobando y ha apelado "a la responsabilidad personal de cada uno de nosotros".

"El Ayuntamiento de San Sebastián trabaja en una aplicación tecnológica para controlar aforos en tiempo real para saber más o menos cuantas personas pueden caber en los arenales donostiarras" en cada momento, según la marea, una vez que comience la temporada, ha indicado. "Esa aplicación nos dirá en tiempo real cuando está el aforo cubierto y cuando no", ha aclarado.

También ha indicado que, "este año más que nunca el espacio va a ser fundamental, no va habrá toldos, ni gabarrones, ni las piscinas, ni las instalaciones que conocemos como el Tin-Tin en Ondarreta y Zurriola y habilitaremos pasillos de entrada y salida para orientar la circulación de las personas y garantizar las distancias de seguridad mínimas".

En cuanto a La Concha, se cerrará con marea alta, "abriéndose solo para disfrute del baño o actividades deportivas autorizadas". "En la Zurriola y Ondarreta no habrá demasiados problemas para esponjar la estancia de grupos, trabajamos en delimitar zonas deportivas para posibilitar la práctica de deportes en estos arenales, algunas decisiones todavía no están tomadas en relación a los servicios", ha apuntado.

En todo caso, ha afirmado que creen "que no va a ser posible abrir cabinas, sí posiblemente baños" y "estos servicios mínimos estarán determinados por las directrices higiénicas y sanitarias que vamos a intentar consensuar en el marco general de Gipuzkoa".

Las medidas relativas al acceso de las playas en temporada, al igual que la fecha de inicio de ésta, se determinarán en la mesa de Playas de la Diputación en la que están todos los ayuntamientos con costa. "Insistimos en que tenemos que apelar al sentido de la responsabildiad individual, no vamos a poder establecer sistemas de control de las personas, sí regular el uso de la playa de La Concha en marea alta, estando abierta solo para baño y modalidades deportivas", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Sucesos última hora Gipuzkoa Alcaldía de Donostia-San Sebastián Banderas de Playa Sociedad Titulares del día Noticias Playa de Ondarreta Playa de la Concha Noticias del verano