Sociedad -
Coronavirus
Estudian que los presos en semilibertad cumplan su condena en casa en la desescalada
Las medidas serán de aplicación en aquellos establecimientos que se encuentren en zonas dentro de la fase 1 o posteriores del plan de desescalada.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Hirugarren graduan dauden presoek deseskalatzea etxean igarotzea aztertzen ari dira
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado este miércoles a todos los establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado una orden para permitir, previo estudio caso por caso, que los presos que están clasificados en tercer grado o régimen de semilibertad puedan cumplir la condena que les resta en casa dentro de la fase de desescalada por el coronavirus.
Se desarrolla de esta forma la Orden INT/407/2020 de 12 de mayo, para la flexibilización de las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los centros de Medio Abierto de Instituciones Penitenciarias. Como respuesta a la crisis sanitaria se habían suspendido las visitas y comunicaciones físicas, así como las salidas por los permisos.
Además de los terceros grados en los que están clasificados más de 7.000 del total de internos, de los que unos 5.700 ya tienen control telemático, también se contempla incluir a los presos en el régimen flexible por aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Las medidas serán de aplicación en aquellos establecimientos que se encuentren en zonas dentro de la fase 1 o posteriores del plan de desescalada, "y siempre con los criterios que determine la autoridad sanitaria para la ciudadanía en general", según ha recordado el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Sobre los permisos de salida, se reanudan los trámites de las solicitudes y se ejecutarán los ya autorizados, "siempre que vayan a disfrutarse en el mismo ámbito geográfico en el que se encuentre el establecimiento penitenciario", debido a las restricciones de movimiento del plan de desescalada por el COVID-19.