Sociedad -

Desescalada

Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra pasan a la fase 2 de la desescalada

María Chivite ya ha adelantado cómo será la fase 2 a partir del lunes en Navarra y el Gobierno Vasco lo hará este sábado, aunque ya precisó que sería "más restrictiva" que la norma general.

Un grupo de jóvenes practica escalada en las murallas de la ciudadela de Pamplona. Foto: EFE
Un grupo de jóvenes practica escalada en las murallas de la ciudadela de Pamplona.
A partir del lunes 25 de mayo, con la fase 2, desaparecerán las franjas horarias

2:05

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konfinamendutik irteteko 2 fasera pasatuko dira Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroa

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra cumplen las condiciones para pasar a la fase 2 de la desecalada el próximo lunes 25 de mayo.

El ministro Salvador Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase.

Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

No obstante, ha advertido de que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.

Con la entrada en la fase 2 de la desescalada desaparecerán las franjas horarias establecidas para regular la salida ordenada de las niñas y niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle.

No obstante, las franjas se mantendrán para las personas consideradas más vulnerables ante la COVID-19, si bien deberán ser los gobiernos vasco y navarro o los Ayuntamientos los que las delimiten, según aclaró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Gobierno Vasco ha calificado de "muy buena noticia" que toda Euskadi pase el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada, un paso que "ha sido posible gracias a la "actitud ejemplar de la población" y "al trabajo de miles de profesionales sanitarios, sociosanitarios y esenciales". 

En una nota ha indicado también que se encuentra a la espera de conocer los últimos detalles de la regulación de las nuevas condiciones de flexibilización que vaya a darse en esta nueva fase y que deberán ser concretadas en una Orden del Ministerio de Sanidad.

"Una vez que se conozcan todos los extremos de dicha Orden Ministerial, el Gobierno Vasco procederá a cerrar la normativa que regule los aspectos que se circunscriben a Euskadi", ha precisado.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Salud, Nekane Murga, comparecerán este sábado para informar de la evolución del coronavirus, así como de las condiciones y especificidades de acceso a la nueva fase que el Gobierno Vasco ha trabajado de forma bilateral con el central.

No obstante, Murga ya adelantó que la Comunidad Autónoma Vasca prevé seguir manteniéndose en unos márgenes más "restrictivos" que los que determina la norma general en lo que se refiere a agrupaciones de personas.

Cómo será la fase 2 en Navarra

Según ha anunciado la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, Navarra pasará a partir del lunes a la fase 2 de la desescalada con una propuesta específica para la comunidad, "rigurosa y participada".

Un retorno voluntario a las aulas para alumnado de segundo de Bachillerato, la apertura de centros de día y de museos y bibliotecas o espectáculos culturales y deportivos con aforo limitado a 200 personas son algunas de las novedades que conlleva este cambio de fase.

Este avance ha sido acogido con "satisfacción y alegría" por la presidenta en una rueda de prensa en la que, acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, ha sostenido que la propuesta de Navarra contempla el principio de "prudencia" en una desescalada caracterizada por la "participación y la cogobernanza".

Chivite ha insistido en que no se debe bajar la guardia, hay que "avanzar sí, pero sin prisas", esto "no es ninguna carrera", por lo que ha rechazado se pueda utilizar políticamente.

El enfoque de Navarra para esta fase es "más acotado" que el del Ministerio, según Chivite, quien ha avanzado que se plantea la reapertura de centros de día para mayores, la atención a domicilio y regular las visitas a centros de discapacidad.

No abrirá la educación infantil de 0 a 6 años, no volverán a las aulas los alumnos de cuarto de la ESO y en la primera semana de junio se posibilitará el acceso a ellas para el alumnado de segundo de Bachillerato y para preparar las pruebas de la EvAU.

Continuarán cerrados los piperos, bajeras y sociedades gastronómicas; abrirán museos y bibliotecas a partir de la primera semana de junio y la actividad cultural y deportiva al aire libre tendrá un limite de aforo de 200 personas.

Se exceptúan de la suspensión de uso las bajeras, piperos y sociedades gastronómicas de pequeños municipios y concejos menores de quinientos habitantes, en los que no haya cafeterías, restaurantes ni bares y sean los únicos locales de reunión para toda la población.

En estos casos, los alcaldes o alcaldesas podrán autorizar únicamente el uso de las terrazas de estos locales, y, excepcionalmente, el interior, si reuniera las condiciones exigibles, y siempre que se cumplan todas las medidas preventivas establecidas para establecimientos de hostelería y restauración en la normativa que regula en cada fase.

También se permitirá utilizar las huertas de las segundas residencias y se eliminarán las restricciones del límite del término municipal para hacer deporte.

En esta fase se regularán también los accesos a las zonas de baño en ríos y en piscinas, ha señalado Induráin, quien ha indicado que han planteado la desaparición de franjas horarias, pero manteniendo, en localidades de más de 10.000 habitantes, las de los mayores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Navarra ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Nueva variante de covid Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus