Sociedad -

Polémica

Ertzaintza trata de identificar a los participantes en el baile masivo en Beasain

Decenas de jóvenes se reunieron para celebrar unas fiestas canceladas por el Ayuntamiento. Una concejala de EH Bildu ha dimitido tras participar y ser denunciada por la Ertzaintza.

Imagen de los jóvenes reunidos en Beasain. Foto obtenida de un video de EiTB
Imagen de los jóvenes reunidos en Beasain
'Desfase' en la fase 1: un numeroso grupo de personas se salta las normas en Beasain

1:59

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beasaingo jaietan parte hartu zuten gazteak identifikatzen ari da Ertzaintza

Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta e indignación tras las imágenes difundidas este viernes donde se veía a decenas de jóvenes en Beasain (Gipuzkoa) celebrando el inicio de las fiestas de Loinatz, que habían sido previamente suspendidas por el Ayuntamiento debido a la pandemia del coronavirus.

En las imágenes puede verse a unos 50 jóvenes de la localidad bailando y cantando simulando el inicio tradicional de los festejos, en la plaza Zaldizurreta. Euskadi está en la fase 1 de la desescalada, por lo que están prohibidas las aglomeraciones y las personas pueden juntarse únicamente terrazas con un aforo máximo del 30 %, y siempre guardando la distancia social entre las personas y manteniendo las medidas de seguridad e higiene.

Entrevistado en Euskadi Irratia, el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro ha asegurado sentir "vergüenza ajena" por esas imágenes que muestran "irresponsabilidad". No obstante, ha explicado que "afortunadamente", la mayoría de los ciudadanos actúa con responsabilidad, si bien el comportamiento de unos pocos "ha puesto todo patas arriba y ha ensuciado el buen nombre del pueblo". Aldasoro ha confirmado que la Ertzaintza tuvo que intervenir y que los jóvenes se disolvieron.

El Departamento vasco de Seguridad ha señalado, por su parte, que efectivos de la Ertzaintza están analizando las imágenes que se han difundido profusamente a través de distintas redes sociales y han anunciado que si se "logra identificar a las personas que participaron se les denunciará", aunque en gran medida dependerá de la "calidad" del vídeo.

Dimisión

Por otra parte, la concejala de EH Bildu en Beasain Maddi Imaz ha presentado este sábado mediodía su dimisión por haber tomado parte en la concentración festiva donde no se respetaron las normas de distanciamiento social, y tras haber sido denunciada por la Ertzaintza por "incumplir" el estado de alarma.

En un comunicado, la concejala ha pedido perdón "al pueblo de Beasain" y ha reconocido que actuó de manera "irresponsable y esto no es compatible con la manera de actuar de EH Bildu frente a la pandemia". "Pido de corazón que no se atribuya lo ayer acontecido al grupo político porque fue un acto personal e irresponsable. Por todo ello decido dimitir de mi cargo", ha anunciado.

EH Bildu de Beasain ha apuntado en un comunicado que lo ocurrido anoche en la localidad "no se puede repetir". "Siempre es imprescindible actuar con responsabilidad, pero más aún en la situación que vivimos debido a la COVID-19, por lo que la participación de una concejala de nuestro grupo resulta inadmisible. Por eso damos por buena su dimisión", ha añadido.

Los jóvenes piden disculpas

En una declaración publicada en el medio local 'Goierriko hitza', jóvenes participantes en la cita señalan que sienten lo acontecido y asumen toda la responsabilidad por los hechos.

Asimismo, destacan que muchos ciudadanos han actuado de manera responsable durante la pandemia y por ello piden disculpas por su actuación que reconocen no tiene justificación.

Tras reconocer que la situación "se salió de control", piden que el nombre de Beasain no se vea empañado y subrayan que sus padres no tienen ninguna responsabilidad en lo acontecido.

Malestar del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Beasain ha hecho pública una nota para mostrar "su malestar y enfado" por los hechos ocurridos. "Estas conductas han generado una sensación de impotencia y vergüenza ajena en las autoridades municipales", ha asegurado, "ha quedado patente que algunas personas han ignorado dichos mensajes. La negligencia mostrada no tiene excusa alguna y estas conductas son absolutamente deplorables".

No obstante, ha matizado que "la mayoría está cumpliendo con las normas establecidas, y en adelante espera que este hecho sirva para la reflexión a la vez que hace un llamamiento para seguir cumpliendo las normas de prevención y protección". Por último, ha llamado a la ciudadanía "a actuar con responsabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Beasain Noticias Noticias Fiestas Populares Noticias de Medicina hoy Noticias de Adolescentes Variante JN.1 covid Jóvenes Última hora Goierri