Sociedad -
Apareció el viernes
Terminan las labores de rescate de los restos del cachalote de Zarautz
La operación ha finalizado este sábado de madrugada. Ahora, el cachalote, de 14 metros de largo y 20 toneladas de peso, quedará en manos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para su estudio.
Redacción
La operación de rescate de los restos del cachalote de 14 metros, que apareció el pasado viernes en la playa de Zarautz, han finalizado en la madrugada de este sábado, a las 00.30 horas, de manera que el cetáceo quedará ahora en manos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para su estudio, según ha informado el Ayuntamiento de Zarautz.
En una nota de prensa, el Consistorio guipuzcoano ha recordado que el pasado viernes, sobre las 07:30 horas, varios vecinos avistaron un cachalote de 14 metros y 20 toneladas varado en la playa de este municipio.
Según han indicado, "siguiendo el protocolo acordado para estos casos, se analizó al cachalote y se estudiaron distintas formas para llevar a cabo el rescate del cetáceo con los responsables de Salvamento Marítimo, Ambar y técnicos de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Zarautz".
En este sentido, han explicado que la primera opción era arrastrar al cetáceo hacía el mar con un remolcador, pero el estado de la mar impedía dicho modo de rescate. "Durante la tarde, como alternativa, se planteo sacarlo de la arena con ayuda de las grúas", han indicado.
De esta manera, el Consistorio ha informado de que esta operación "ha finalizado este sábado, a las 00:30 horas de la madrugada" y que "ahora, el cachalote quedará en manos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para su estudio".