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Las redes sociales crean y fomentan la anorexia y la bulimia
"Los jóvenes encuentran en Internet información y trucos para dejar de comer sin que la familia se dé cuenta", ha explicado el psicólogo Enrique García Huete.
Redacción
La proliferación de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia a través de Twitter ha generado la creación y fortalecimiento de modelos a seguir por aquellos jóvenes que encuentran en Internet un lugar en el que compartir sus deseos por estar cada vez más delgados, según denuncian los expertos.
"La anorexia y la bulimia son comportamientos muy ocultos en la sociedad normalizada, en el entorno de familia y amigos, por lo que a los jóvenes les resultaba difícil encontrar modelos a seguir o personas con las que contrastar vivencias", ha explicado el psicólogo Enrique García Huete.
García asegura que "desde que apareció Internet y ahora con las redes sociales como Twitter, se han creado y reforzado modelos de referencia y se ha generado un hábito de información, de intercambio de experiencias a través del cual se fomentan aspectos del trastorno alimentario".
Según el experto, "la epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se mantiene más o menos estable, lo que sí es cierto es que hay personas que podrían empezar a dejar de comer a una edad más corta, cuando la mente anoréxica tiene dudas y encuentra en Internet información y trucos para que deje de comer sin que la familia se dé cuenta".
El psicólogo asegura que "una vez que la persona entra en contacto con ese mundo virtual, le resulta más complicado salir de la enfermedad porque a través de los mensajes que se difunden en las redes sociales se favorecen mucho más los comportamientos anoréxicos ya que los interesados descubren productos y trucos que quizá no hubieran descubierto por sí mismos y se perpetúan mucho más esas prácticas".
Este tipo de consejos son comunicados a través de perfiles de Twitter que tienen en algunos casos miles de seguidores. Por lo general, los contenidos que hacen apología de los TCA son visitados en su mayoría por chicas menores de edad, el 75% de ellas tiene entre 14 y 16 años, y hay 9 chicas por cada chico.