Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco no prevé solicitar que Euskadi pase a la fase 3 el 1 de junio

A juicio del Ejecutivo, es "oportuno" seguir la desescalada en plazos de dos semanas; así, el plan es pedir que la CAV entre en la fase 3 el 8 de junio, sin un adelanto.

Dos personas, en una terraza, en San Sebastián. Foto: EFE.
Dos personas, en una terraza, en San Sebastián
Dos personas, en una terraza, en San Sebastián. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du eskatuko EAE 3 fasera ekainaren 1ean pasatzea, aurrerapenarekin

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha explicado este jueves que el Gobierno Vasco considera "oportuno" seguir la desescalada en plazos de dos semanas; por ello, en este momento, no está en las previsiones del Ejecutivo solicitar un adelanto para que Euskadi pase a la fase 3 la próxima semana, el 1 de junio.

En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria-Gasteiz para informar de la evolución de la COVID-19, la consejera ha dicho que el Gobierno Vasco está analizando la situación de Euskadi "día a día y hora a hora". La previsión del Ejecutivo es hacer un análisis del conjunto de esta semana y preparar la propuesta para pasar a la fase 3, para presentarla la semana que empieza el 1 de junio; así, Euskadi podría entrar en la fase 3 la siguiente semana, la del 8 de junio.

Preguntada sobre si se ha detectado algún brote en Euskadi en los últimos días, la consejera ha explicado que no se han "identificado" situaciones como las registradas en otros lugares, de contagios por contactos en un cumpleaños, en una discoteca, o en un evento similar.

"Tenemos contagios intrafamiliares, porque es la forma más habitual de contagio, pero también en un número bajo. Es el más sencillo de aislar e identificar precozmente", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que no hay ningún foco identificado como para tomar medidas de cierres o de reducir aforos en algún tipo de evento, ni en ningún local, o que lleve a pensar que algún tipo de actividad concreta ha podido generar un aumento de los contagios.

Sobre la aparición de un nuevo contagio en Gipuzkoa tras cinco días sin que se hayan registrado nuevos casos en ese territorio, Murga ha recordado que la enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 7 y 10 días, y ha recordado que también hay personas asintomáticas.

Por ello, ha explicado que es posible que en Gipuzkoa, aunque se haya registrado un número cero durante cinco días, puede haber personas en periodo de incubación, y casos de personas asintomáticas que pueden contagiar. "Aunque Gipuzkoa haya tenido un número cero, no indica que la enfermedad no esté presente ahí", ha subrayado.

Posible segundo brote tras el verano

Sobre la posibilidad de que se registre un segundo brote tras el verano, la consejera de Salud ha explicado que, "especialmente" tras el periodo estival, por motivos relacionados con temperatura, humedad y luz, está identificado como un momento de "mayor riesgo" de contagio. Ha recordado que es en otoño cuando se registra el mayor número de enfermedades respiratorias, lo que puede dificultar la identificación de la COVID-19.

Además, ha recordado que el hecho de que una persona tenga gripe no descarta que esté infectado por coronavirus. Por ello, Osakidetza se está preparando, con la adquisición de stock de material de protección para los profesionales sanitarios, y también ante la posibilidad de que volviera a registrarse la epidemia en el conjunto de sistemas sanitarios, con una identificación de proveedores, materiales y posibles adquisiciones, así como la cuantificación de las necesidades para un momento de estabilidad y para otro de pico.

También ha recordado que están preparando la campaña de vacunación de la gripe, y, desde el punto de vista asistencial, ha informado de que se ha identificado la necesidad de tener sectorizada la atención primaria, organización que se va a mantener durante el periodo estival.

Además, las urgencias van a continuar teniendo circuitos paralelos que no crucen a pacientes que acuden por otras enfermedades graves con pacientes con síntomas de COVID-19. En las UCI se está trabajando para ampliar los escenarios posibles a cinco, en lugar de los cuatro actuales.

Curso escolar

Murga también ha sido preguntada por el comienzo de curso escolar en septiembre. Según ha indicado, en la actualidad es "complejo" hacer predicciones, y ha explicado que, si hubiera riesgo de transmisión de la enfermedad, será necesario tomar medidas como las que se están adoptando en la actualidad, y en función del momento epidemiológico en el que no encontremos en septiembre.

"Todos tenemos que convivir durante los próximos meses con el virus, y adaptar nuestras formas de trabajo. Por supuesto, la educación no puede ir en otra dirección", ha indicado.

Por último, la consejera de Salud ha sido preguntada sobre si el Gobierno Vasco conoce cuál fue el paciente 0 en Euskadi. En este sentido, ha recordado que la primera persona positiva en coronavirus fue un profesional sanitario, y ha indicado que "inicialmente" la adquisición se produjo fuera del sistema sanitario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Estado de alarma hoy Desescalada hoy