Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran 3 y 1 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas

El Departamento de Salud recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de playas y otras zonas de baño como pantanos y aplicar medidas preventivas.

Varias personas paseando en San Sebastián durante el estado de alarma. Foto: EFE
Varias personas paseando en San Sebastián durante el estado de alarma.
Varias personas paseando en San Sebastián durante el estado de alarma. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3 hildako EAEn eta 1 Nafarroan azken orduetan COVID-19aren ondorioz

La pandemia de coronavirus ha dejado 3 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1531, y se han confirmado 7 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

De esta forma, Euskadi continúa con datos similares tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, y la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, lo que refleja una clara tendencia a la baja, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 3702 pruebas de detección: 2503 PCR y 1199 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado 7 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 508 en total) y 50 con los test serológicos (6219), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 19 727 casos.

Un día más, la mayoría de los casos detectados por pruebas PCR han sido confirmados en Bizkaia (6), donde el número de positivos es el más alto del territorio (7602 en total). En Gipuzkoa no se han contabilizado nuevos casos (2314 hasta la fecha), mientras que en Álava (3003) se ha detectado un positivo en las últimas 24 horas.

En el caso de Bizkaia, los 6 nuevos positivos detectados ayer residen en Bilbao (4), Getxo (1) y Santurtzi (1), mientras que el único caso referente a Álava ha sido localizado en Vitoria-Gasteiz (1), según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

Asimismo, hasta la fecha se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado por quinto día consecutivo.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 196 890 pruebas PCR y 111 778 test rápidos a un total de 172 904 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 147, lo que sitúa la cifra total en 16 331 (82,8 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,65.

Hasta el momento se han producido 1531 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,8 %), a lo largo del día de ayer se registraron 3 muertes más, todas ellas en Bizkaia.

Además, en la actualidad 25 personas permanecen en la UCI, 3 pacientes menos desde ayer, mientras que 1865 personas continúan enfermas (9,4 %).

En las últimas horas se ha registrado 2 nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud informado que actualmente hay 255 hospitalizados (230 en planta y 25 en la UCI).

*NOTA ACLARATORIA*: Los datos de hoy contienen un leve desfase en el número de fallecimientos registrados, que se ha debido principalmente a un problema de notificación y actualización del número de fallecidos en clínicas privadas.

Criterios y recomenadaciones para el uso de playas y pantanos

El Departamento de Salud recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de playas y otras zonas de baño como pantanos y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del coronavirus. En este sentido, recomienda el uso dinámico de las playas, es decir, para paseos, baños o actividades actuáticas.

Además, para los paseos, se recuerda que en caso de no poder mantener la distancia de 2 metros, se deberá utilizar la mascarilla. El Departamento de Salud insiste en que la prevención de la transmisión es un reto colectivo que atañe tanto a instituciones como a la ciudadanía.

14 nuevos casos de COVID y un fallecimiento

En Navarra se han producido en las últimas horas 14 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR, lo que eleva el total de infectados a 5 278, y se ha registrado una nueva muerte, que sitúa el total de fallecimientos en 515.

El número de hospitalizaciones se ha reducido en cinco y se sitúa en 69, de las que 56 tienen lugar en planta, 10 en UCI y 3 en domicilios, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Entre el personal del ámbito sanitario se han registrado cuatro altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en 51.

Sanidad notifica 2 nuevas muertes, 39 en los últimos 7 días

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de dos nuevas muertes por coronavirus en España en las últimas 24 horas, 39 en los últimos siete días, que suman un total de 27 121 desde que comenzó la pandemia.

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 187, cinco más que ayer, y la cifra total asciende a 238 564.

De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia, con un caso nuevo desde ayer, ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos el día previo, Navarra con 15 casos, Aragón con 14 y la Comunidad Valenciana con 11.

Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia, han registrado uno en cada una.

Son las cifras facilitadas por el Departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Osasunbidea