Sociedad -

Coronavirus

Cierran el acceso al puerto de Hondarribia por aglomeración de bañistas

Sólo se permite el acceso de arrantzales. Además, se está valorando intervenir en la playa debido a la cantidad de gente reunida en el lugar y que no se está respetando la distancia social.

Imagen de archivo del puerto de Hondarribia. Foto: Juan Guezuraga
Imagen de archivo del puerto de Hondarribia
Imagen de archivo del puerto de Hondarribia. Foto: Juan Guezuraga

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondarribiko porturako sarrera itxi dute jendetza bildu ostean

La Policía Municipal de Hondarribia (Gipuzkoa) ha cerrado este sábado el acceso al puerto de esta localidad debido a la aglomeración de bañistas y a que no se está respetando la distancia social impuesta por el COVID-19, según han confirmado fuentes de la Policía Municipal de Hondarribia a Radio Euskadi. La autoridad sólo está permitiendo el acceso de arrantzales. Además, por este mismo motivo, se está valorando intervenir en la playa debido a la cantidad de gente hacinada en el arenal.

Cada municipio ha hecho públicas sus propias normas para quienes se acerquen este fin de semana a las playas vascas para disfrutar del buen tiempo. En Bizkaia, el marco general establecido entre Diputación y ayuntamientos recomienda un máximo de tres horas de estancia, prohíbe el deporte y establece una nueva bandera, de color ámbar, que avisará de que la playa está bastante llena.

Ibarrangelu

Por otra parte, el alcalde de Ibarrangelu (Bizkaia), Jesús María Ziluaga, ha expresado su satisfacción por el seguimiento de las normas que están teniendo los usuarios de las playas de Laida y Laga, que este mediodía registraban una ocupación inferior a la de las últimas jornadas.

El Ayuntamiento vizcaíno de Ibarrangelu fue, junto con el de Ea, el primero en regular el uso de las playas hasta la apertura de la temporada oficial de baño el 15 de junio, con un sistema de utilización "dinámico", que impide tomar el sol de forma continuada los fines de semana para evitar masificaciones.

"La gente está paseando, se está bañando, divirtiendo y está disfrutando de la playa, y se está marchando. Estamos muy contentos porque este ensayo ha salido muy bien y esperemos que continúe así por la tarde y el resto del verano", ha manifestado.

Gipuzkoa y Bizkaia

Por otra parte, en la playa de La Concha, en Donostia-San Sebastián, la imposibilidad de garantizar la distancia de dos metros durante la pleamar ha llevado al Ayuntamiento a prohibir que este viernes los usuarios permanezcan en ella durante este periodo.

Las autoridades públicas han hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad el Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de evitar aglomeraciones y ha apostado por el uso dinámico de las playas, para paseos, baños y actividades acuáticas, y por el uso de las mascarillas si no se pueden guardar los dos metros en los paseos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Enfermedades Playas Hondarribia Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Desescalada