Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco ofrece atención para personas que han perdido a seres queridos

A través del teléfono 900 908 744 y la web betirako.org se espera poder ayudar a más de 400 familias.

Personas mayores en Bilbao. Imagen: EFE
Personas mayores en Bilbao
betirako.org, el servicio psicológico para familiares de víctimas de la COVID-19

2:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak pertsona maitatuak galdu dituztenentzako arreta eskaintzen du

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Betirako, de atención al duelo para personas que han perdido a seres queridos por la COVID-19, un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología, dotado con 303.000 euros, con el que se espera poder ayudar a más de 400 familias y prevenir las complicaciones del duelo traumático.

El Ejecutivo autonómico ha informado de que se estima que un 30 % de las personas que han vivido la pérdida de un ser querido por la enfermedad COVID-19 podrán llegar a necesitar de apoyo para afrontar síntomas depresivos, ansiedad o insomnio, entre otros.

Por ello, se considera que recurrir a un acompañamiento profesional a tiempo puede ayudar a facilitar el proceso en el presente y a prevenir posibles consecuencias psicológicas a futuro.

Con este objetivo de ayuda, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Betirako, de atención al duelo para personas que han perdido a un ser querido a consecuencia de la COVID-19 y del que podrán beneficiarse más de 400 familias en Euskadi.

Para su presentación, se ha celebrado un simbólico acto en los humedales de Salburua, junto al centro de interpretación Ataria, en el que ha participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

También han estado presentes integrantes del equipo profesional de Betirako, así como de representantes de entidades que trabajan en relación al duelo como la alavesa 'Vivir con voz propia', la navarra 'Goizargi' y la red 'Ciudades compasivas' con la representación de Mandalara Elkartea; Bidegin Elkartea; y Fundación Doble Sonrisa.

El acto ha contado con la presencia de un número reducido de familiares víctimas de la COVID-19 que han participado en una ofrenda floral con nenúfares en el humedal vitoriano.

El equipo de Betirako ha explicado que con este acto han querido comenzar su trayectoria "recordando a las personas fallecidas con el reconocimiento de un aurresku de honor y una ofrenda floral".

Betirako se desarrollará a través de del teléfono 900 908 744, la web betirako.org y las consultas presenciales. En todos los casos, se trata de un servicio gratuito que estará atendido por profesionales de la cooperativa social sin ánimo de lucro Agintzari, integrada en el grupo de cooperativas Bogan (Agintzari, Zabalduz e Hirube), que agrupa con más de 700 profesionales de la psicología y los servicios socioeducativos, y la firma 3D, con su proyecto 'Agurrak' para acompañar en la despedida a los seres queridos a través de un espacio online de reconocimiento en la red.

Betirako ofrece, en un primer momento a través de su teléfono 900 908 744, escucha, información, y orientación, poniendo al servicio de las personas que llamen, un proceso de acompañamiento y atención psicológica. Además, a través de la betirako.org, se facilitará información sobre el programa, contenido psicoeducativo como vídeos, audios, artículos, recomendaciones y charlas en directo.

La web también incorpora un formulario opcional a modo de 'screening' o cribado para testar y ayudar a identificar a las personas, a las familias, o profesionales, si es recomendable un acompañamiento profesional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?