Sociedad -

CORONAVIRUS

Las visitas diarias a Gaztelugatxe serán inferiores a las 3000 previstas

La Diputación decidió adoptar medidas para el control de accesos a San Juan de Gaztelugatxe tras el notable aumento de visitantes registrado en los últimos años.

San Juan de Gaztelugatxe. Imagen: EFE
San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaztelugatxek 3000 bisitari baino gutxiago hartuko ditu egunero

Las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus motivarán que las visitas a San Juan de Gaztelugatxe, que se iba a limitar a 3024 personas al día, vayan a ser "inferiores" cuando se reanude el control de accesos a este biotopo protegido de la costa de Bizkaia, ha anunciado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

El pasado mes de febrero, la Diputación Foral de Bizkaia decidió que, desde el 14 de marzo, el acceso a San Juan de Gaztelugatxe estaría limitado a 3024 personas al día, y que solo 340 personas podrían estar a la vez en el islote, para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de los visitantes.

La declaración del estado de alarma por el coronavirus, precisamente el pasado 14 de marzo, y el consiguiente confinamiento motivaron que la Diputación suspendiese el servicio de control de aforos que iba a establecer, según ha explicado Elena Unzueta en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.

La diputada foral ha indicado que aún no se dan las circunstancias para implantar el servicio de control, dadas las limitaciones para el desplazamiento de la ciudadanía que todavía se aplican.

Unzueta ha adelantado que, debido a las recomendaciones sanitarias y a la medida de dos metros de distanciamiento interpersonal, las características del acceso a Gaztelugatxe hacen que las limitaciones para las visitas deberán ser "más restrictivas" que las previstas inicialmente.

Por ello, la Diputación prevé que, cuando se pueda retomar el servicio de control de aforos, la cifra de visitantes "no será de 3024 personas al día, sino inferior", aunque Unzueta no ha precisado cuál podría ser.

La Diputación decidió adoptar medidas para el control de accesos a San Juan de Gaztelugatxe tras el notable aumento de visitantes registrado en los últimos años, lo que convirtió el enclave en el segundo atractivo turístico de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim Bilbao.

En 2019 visitaron San Juan de Gaztelugatxe casi 728 000 personas, un 24 % más que en 2018, que se concentraron principalmente en los meses de verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Turismo Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Gaztelugatxe Coronavirus Reserva de la Biosfera de Urdaibai