Sociedad -

Bizkaia

Tres empresas diseñarán por 8,9 millones el proyecto del túnel bajo la ría de Bilbao

Según el cronograma previsto por la Diputación de Bizkaia, el proyecto estará definido en tres años y el túnel se abrirá al tráfico en 2028.

Imagen del túnel bajo la ría de Bilbao. Foto: Diputación de Bizkaia
Imagen del túnel bajo la ría de Bilbao.
Imagen del túnel bajo la ría de Bilbao. Foto: Diputación de Bizkaia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko itsasadarraren azpiko tunelaren proiektua 8,9 milioigatik diseinatuko dute

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado por 8,9 millones de euros la elaboración del proyecto de construcción del túnel bajo la ría de Bilbao, entre Leioa y Sestao, a las empresas vizcaínas Idom, Sener y Euskontrol.

En una nota, la Diputación ha explicado que la unión de las empresas vizcaínas presentó la mejor oferta, con una reducción de 15,1 % del precio base de licitación (10,5 millones), lo que supone un ahorro de 1,6 millones.

La UTE de las ingenierías vizcaínas tendrá 36 meses para redactar el proyecto de construcción del túnel bajo la ría, que definirá con detalle las características del túnel, su trazado exacto, la multimodalidad, el método constructivo o los enlaces en ambas márgenes con la red de alta capacidad actual, además de crear un túnel "virtual" en 3D exacto para optimizar sus construcción y mantenimiento.

Para ello, realizarán sondeos geológicos y geotécnicos más exhaustivos y nuevos estudios de impacto de la puesta en servicio del túnel en los tráficos de la red de alta capacidad .

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que con esta adjudicación se mantiene el cronograma previsto por la Diputación para que el túnel bajo la ría entre en servicio en 2028.

El túnel bajo la Ría fue la opción elegida por la Diputación para "resolver el problema derivado de la falta de alternativas" al puente de Rontegi, por el que atraviesan cada día una media de 140.000 vehículos, con picos de 165.000 vehículos, en los tránsitos entre la A-8, La Avanzada y el corredor del Txorierri.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre la Ría de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Sestao Sucesos Bizkaia hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Última Hora Leioa Noticias