Sociedad -

Coronavirus

La UPV/EHU desarrollará un modelo matemático para predecir futuros brotes de COVID-19

Los investigadores subrayan que esto "no es la solución al problema", pero añaden que permitirá establecer "mejores estrategias" para combatir la enfermedad.

Una profesional sanitaria realiza un test a un paciente. Foto de archivo: EFE
Una profesional sanitaria realiza un test a un paciente.
Una profesional sanitaria realiza un test a un paciente. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUko ikertzaileek eredu bat landuko dute COVID-19a berriz noiz agertuko den jakiteko

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a trabajar en el desarrollo de un modelo matemático que permita predecir nuevos brotes de la COVID-19 tanto en el Estado español como en Italia.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores Manuel de la Sen, Raúl Nistal y Santiago Alonso-Quesada se centrarán en las tasas de contagio y las compararán en las diversas fases de la cuarentena, y sin ella.

Según han explicado los investigadores de la UPV/EHU, el modelo matemático se hará a partir de los datos de incidencia actuales y los estudios serológicos, que son los que indican el nivel de inmunidad de grupo de la población.

A través de esos datos, los investigadores calcularán el potencial infeccioso de la epidemia bajo las diversas estrategias de aislamiento y sin ellas con el fin de determinar las mejores medidas para luchar contra futuros brotes.

"Esto en sí mismo no es la solución a nuestros problemas, pero nos permite desarrollar mejores estrategias para combatir la enfermedad", han destacado.

La investigación estará financiada por el Instituto de Salud Carlos III y utilizarán parte de la subvención para contratar otro investigador durante un año.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Nueva variante de covid Estado de alarma hoy Desescalada hoy