Sociedad -

MEDIOAMBIENTE

Expertos de todo el mundo exigen "justicia medioambiental"

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, el Gobierno Vasco ha anunciado esta misma semana ayudas para empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Imagen de archivo de la Reserva del Urdaibai. Foto: Irekia.
Imagen de archivo de la Reserva del Urdaibai. Foto: Irekia.
Imagen de archivo de la Reserva del Urdaibai. Foto: Irekia.

AGENCIAS |REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Ingurumen justizia" aldarrikatu dute mundu osoko adituek

Científicos, médicos y otros expertos advierten de la necesidad de cuidar la naturaleza para evitar nuevas pandemias y piden a los gobernantes de todo el mundo inversiones en salud pública y en proyectos sostenibles y verdes que garanticen la protección de la salud humana.

La petición coincide con la celebración hoy, 5 de junio, del Día Mundial del Medioambiente y con la COVID-19, que ha provocado una crisis social y económica sin precedentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta pandemia ha causado hasta el momento más de 380.000 muertos y más de 6,29 millones de contagiados en todo el mundo.

La destrucción de la naturaleza y sus ecosistemas ha provocado otras epidemias como el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde esta misma semana se ha producido un rebrote de la enfermedad, transmitida desde animales "huéspedes" como monos, gorilas, chimpancés o murciélagos, entre otros.

Con estas perspectivas y ante la puesta en marcha de planes para la recuperación que los gobiernos de todo el mundo preparan para salir de la crisis causada por la COVID-19, más de 40 millones de médicos, enfermeras y profesionales sanitarios han remitido una carta a los gobernantes del G20 para pedir programas sostenibles y verdes y financiación para la salud pública.

Ayudas a empresas de la CAV

Se pretende promover proyectos empresariales que se anticipen o mejoren la normativa protectora de la Unión Europea

El consejero de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado esta misma semana ayudas por un importe de 2 millones de euros para empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

El consejero ha explicado que el consejo ha dado el visto bueno a una orden suya por la que se convocan subvenciones a las empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Para ello, se contará con un presupuesto de 2 millones de euros y, con estas ayudas, se pretende, según ha explicado, promover proyectos empresariales que se anticipen o mejoren la normativa protectora de la Unión Europea, o que aborden "soluciones novedosas para la recuperación y reciclado de residuos o el saneamiento de suelos contaminados en los que no pueda identificarse a los responsables". Navarra: "Juventud y medioambiente"

Por su parte, el Instituto Navarro de la Juventud ha publicado esta semana un informe bajo el título 'Juventud y medioambiente' cuya principal conclusión es que la  juventud navarra está "muy preocupada y concienciada" con el medioambiente y considera que uno de los "retos" más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad es el cambio climático.

El documento sale a la luz en el marco de la celebración del Día Internacional del Medioambiente, y según ha indicado el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, se ha encuestado a 800 jóvenes de la Comunidad Foral de entre 16 y 30 años sobre sus "opiniones y actitudes" respecto al medioambiente.

Amatriain ha asegurado que, tras la iniciativa global iniciada por Greta Thunberg el pasado año, y a la que se unieron jóvenes de todo el mundo, los aspectos de la "defensa del medioambiente" han pasado a estar en "primera línea de la agenda política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Última hora del cambio climático Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Salud Objetivos Desarrollo Sostenible Medio Ambiente Coronavirus Organización Mundial de la Salud Noticias de Emergencia climática Contaminación hoy