Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra tres muertos y Navarra encadena una semana sin fallecidos

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado cuatro casos por PCR en las últimas 24 horas, mientras que Navarra ha notificado 10 nuevos casos.

Varias personas pasean en San Sebastián durante el estado de alarma. Foto: EFE
Varias personas pasean en San Sebastián durante el estado de alarma.
Varias personas pasean en San Sebastián durante el estado de alarma. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik hiru hildako zenbatu ditu eta Nafarroak astebete eman du hildakorik gabe

La pandemia de coronavirus ha dejado tres muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1564, y se han confirmado cuatro nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

De esta forma, Euskadi registra hoy unos datos optimistas tanto en el número de muertos como en el de nuevos positivos, al volver a situar los casos por debajo de 10, por lo que la evolución refleja una clara tendencia a la baja, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 4054 pruebas de detección: 2948 PCR y 1106 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado cuatro nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 537 en total) y 56 con los test rápido (6519), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 20 056 casos. Por la mañana, el Departamento de Salud ha confirmado cinco casos por PCR, pero poco después ha corregido este dato. 

En concreto, en las últimas horas en Álava han sido confirmados dos nuevos casos detectados por pruebas PCR, y hasta el momento se han contabilizado un total de 3018 casos. En Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio, con un total de 7617 contagiados, se han confirmado dos nuevos casos, mientras que en Gipuzkoa hasta la fecha se han confirmado 2313 casos, ninguno de ellos en las últimas 72 horas.

En este sentido, los nuevos casos detectados ayer en Álava se localizaron en Vitoria-Gasteiz (dos), mientras que los dos confirmados en Bizkaia residen en Bilbao (dos), según ha informado hoy el Departamento de Salud en una nota.

Hasta el momento se han contabilizado 1564 fallecimientos por coronavirus. Además, 21 personas permanecen en la UCI, una menos que el día previo.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en los últimos días.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 214 737 pruebas PCR y 118 116 test rápidos a un total de 189 398 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 96, lo que sitúa la cifra total en 16 853 (84 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,76.

Hasta el momento se han producido 1564 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,8 %), a lo largo del día de ayer se registraron tres muertes más.

Además, en la actualidad 21 personas permanecen en la UCI, una menos que ayer, mientras que 1639 personas continúan enfermas (8,2 %).

En las últimas horas no se han registrado nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud informado que actualmente hay 226 hospitalizados (205 en planta y 21 en la UCI).

*NOTA ACLARATORIA*: El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.

Navarra encadena una semana sin ningún fallecido

Navarra ha encadenado una semana sin registrar fallecidos por la COVID-19, que en los últimos tres meses ha causado la muerte a 515 personas en la Comunidad foral.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Foral, en las últimas 24 horas se han registrado 10 nuevos casos de contagio confirmados por pruebas PCR, con lo que son 5.316 los positivos en total.

Sin ningún nuevo fallecimiento -el último se registró el 29 de mayo-, en estos momentos 57 personas permanecen en hospitalización, seis menos que ayer jueves, y de ellas 44 están en planta (5 menos), 10 en la UCI (igual que el jueves) y 3 en la modalidad de hospitalización en sus domicilios (una menos).

Además, 6630 personas se han recuperado o han sido dadas de alta en Navarra desde que comenzase la pandemia.

Otra muerte por la COVID-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes otro fallecido más con coronavirus respecto a ayer, con lo que ascienden a 27 134, y ha rebajado de 56 a 52 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también han bajado de 195 a 177, y suman ya 240 978.

Un día más, Madrid ha notificado casi la mitad de los nuevos positivos, un total de 94, y ha informado también de una defunción en los últimos 7 días; le sigue Aragón, con 22 casos y dos fallecidos; Cataluña, con 19 y 7, respectivamente, aunque la comunidad con más muertos es Castilla y León, con 21 en una semana, aunque solo ha registrado dos nuevos casos.

Mientras las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, el Ministerio mantiene congelados los totales de cada una, a excepción de Asturias, que hoy ha agregado un deceso más y se elevan a 312, 10 de ellos en los últimos 7 días.

El resto, por tanto, no habría sufrido ninguna víctima mortal nueva ayer; en una semana, Extremadura ha comunicado 5, Aragón y La Rioja, 2 cada una, y el resto una o ninguna. La letalidad se mantiene en el 11,3 %.

En estos 7 días se han contabilizado 2177 positivos nuevos, casi un centenar menos que este jueves; la gran mayoría también en Madrid, donde ascienden a 713, y Cataluña (638); así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100 000 habitantes) es de 4,63, aunque con enormes diferencias según las autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5555 los contagios confirmados, casi 200 menos, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 11,81.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han repuntado levemente a 249 frente a los 230 de ayer, una cifra que se eleva a 985 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

El nuevo balance cifra en 162 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124 244 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (38); Castilla y León (30), Andalucía (17) y Cataluña (16).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Osasunbidea hoy