Sociedad -

Desescalada

Comienza la fase 3: La movilidad ya está permitida entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

De momento, sin embargo, no se permiten los movimientos entre Euskadi y Navarra ni a otras comunidades autónomas.

Dos personas en una terraza de Donostia. Foto: EFE.
Dos personas en una terraza de Donostia.
¿Qué cambios implica la fase 3 en la CAV?

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da 3 fasea: Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa artean mugitzea baimenduta dago jada

Desde hoy, lunes, Hego Euskal Herria se encuentra ya en la fase 3 de la desescalada. Desde este momento, las comunidades autónomas recuperan la "gobernanza plena" y pueden determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo establecen la llamada "nueva normalidad".

En este sentido, el Gobierno Vasco ya permite la libre circulación entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, si bien todavía no está permitida la movilidad con las comunidades fronterizas con la CAV.

Por ello, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su deseo de llegar a acuerdos con los presidentes de Cantabria, Navarra y La Rioja, de forma que se pueda iniciar la nueva normalidad a partir del 15 de junio.

El Gobierno español, por el momento, no ha autorizado la circulación entre las comunidades limítrofes que estén dentro de la misma fase, aplazándolo hasta el 22 de junio, fin del estado de alarma.

Así, Urkullu ha asegurado que "adelantar este paso" es algo "que muchas personas, familias y negocios están demandando", y que "contribuirá a relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que antes de plantear la movilidad completa entre comunidades quieren ver como avanza la fase 3 y su idea es en la segunda semana, en función de los datos disponibles, hablar con el lehendakari, así como con los presidentes de La Rioja y Aragón, para cambiar impresiones y planificar esa apertura "si fuera posible de manera conjunta, coordinada, cuando todos consideren el momento oportuno".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también está a favor de abrir la movilidad. En este sentido, Revilla da por seguro que la movilidad entre su comunidad y Euskadi se adelantará y se permitirá desde el 15 de junio, una "buena noticia" que, según ha señalado, se autorizará el martes, una vez que los dos territorios lo soliciten al Ministerio de Sanidad.

Se trata de una petición que Cantabria y Euskadi habían hecho y que, según ha remarcado Revilla, es "muy importante para el turismo" regional. De igual modo, ha destacado que "no es lo mismo abrir el 21 que el 15" porque "una semana da para ir preparándose".

El Gobierno Vasco muestra su satisfacción

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por el paso de Euskadi al completo a la fase 3 de la desescalada y ha dicho que ahora es el momento de la "vigilancia y el control" para contener el virus.

En un comunicado, se felicita por este paso hacia la "nueva normalidad" fruto del trabajo realizado meses atrás por "miles de profesionales sanitarios, sociosanitarios y esenciales de Euskadi para frenar la pandemia".

El Departamento de Salud ha recordado que la tendencia en la evolución de la COVID-19 sigue siendo positiva ya que cada vez hay menos contagios y menos presión hospitalaria, y ha destacado que Euskadi "ha demostrado en el momento más difícil de la pandemia que es capaz de asumir una tensión hospitalaria gracias al trabajo en red".

De todas formas, ha insistido en que esta buena situación no debe hacer olvidar a la población ese trabajo realizado y ha apelado a la responsabilidad individual para seguir con las medidas de prevención, fundamentalmente mantener la distancia de seguridad de dos metros, usar mascarilla cuando no se pueda cumplir con esta distancia y extremar el lavado de manos.

El Gobierno de Navarra pide prudencia a pesar de los avances

Chivite ha valorado positivamente el paso a la fase 3, pero ha insistido, no obstante, en sus apelaciones a la prudencia y a la responsabilidad para "no tener que dar pasos atrás". La presidenta de Navarra ha señalado que, en relación con la pandemia, "estamos en un escenario positivo" y el objetivo es actuar de forma que se pueda continuar así.

Ha remarcado que el cambio de escenario llega "en el momento de más actividad social, el verano, y con una ciudadanía que lleva unos meses duros de confinamiento y de circunstancias personales complicadas".

En este sentido, Chivite ha recordado el acuerdo suscrito con la Federación de Municipios y Concejos a que no se celebren actos oficiales, tras lo que se ha dirigido al conjunto de la población para evitar "los encuentros no oficiales, las quedadas informales de cuadrillas, familias o vecinos".

"Que no haya programa oficial hay que entenderlo como un llamamiento a que no haya fiestas en ningún término” para evitar aglomeraciones y la relajación de medidas. "En ningún caso pedimos renunciar al ocio -ha dicho- pero hay muchas maneras de disfrutar, de quedar, de encontrarse. Solo pedimos responsabilidad y no perder nunca la perspectiva de la necesaria distancia e higiene".

La primera gran cita en ese sentido son los Sanfermines, cuestión que abordarán con el Ayuntamiento de Pamplona desde el convencimiento de que "los mejores sanfermines serán los de 2021", ha apuntado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Últimas noticias de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma Desescalada hoy