Sociedad -

Audiencia Nacional

Comienza el juicio por el asesinato del jesuita Ellacuría en El Salvador

eitb.eus ofrece en directo en streaming el inicio del juicio contra el primer exmilitar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por estos hechos.

La Audiencia Nacional acoge el juicio por el aseinato de Ellacuría. Imagen de archivo de EiTB.
La Audiencia Nacional acoge el juicio por el aseinato de Ellacuría.
La Audiencia Nacional acoge el juicio por el aseinato de Ellacuría. Imagen de archivo de EiTB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Ellacuria jesuitaren ustezko hiltzaileen aurkako epaiketa

La Audiencia Nacional juzga ya hasta el próximo 16 de julio al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su supuesta participación en "la decisión, diseño o ejecución" del asesinato de cinco jesuitas hace 30 años en El Salvador, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría.

El juicio se celebrará en Madrid en diez sesiones, según han informado fuentes jurídicas.

Ante la proximidad del juicio, la Audiencia Nacional prorrogó recientemente por dos años la prisión del exmilitar al vencer el primer plazo de igual duración desde que entró en la cárcel de manera preventiva.

El ya septuagenario Montano es el primer exmilitar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por estos hechos, y para quien la Fiscalía pide 150 años de cárcel por cinco asesinatos terroristas.

Con él se sentará en el banquillo de los acusados René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del Ejército de El Salvador destinado en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos.

Según la Fiscalía, ambos "participaron en la decisión, diseño o ejecución" del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, del entonces rector la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría, uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación.

La Justicia española procesó a una veintena de exmilitares, pero las autoridades salvadoreñas ignoraron las órdenes de extradición.

Antes de ser extraditado, Motano permaneció dos años detenido en EE.UU. hasta su entrega a España el 29 de noviembre de 2017.

eitb.eus ofrece en directo en streaming el inicio del juicio contra el primer exmilitar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por estos hechos.

Los jesuitas, satisfechos

La Compañía de Jesús se muestra satisfecha por la celebración del juicio pero lamenta que éste no se haya podido celebrar en El Salvador por el "significado simbólico y restaurativo" que hubiera podido tener para el país y por poder representar a las miles de víctimas salvadoreñas que quedaron en el anonimato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Internacional Justicia Universal Juicios casos mediáticos Sociedad Titulares del día Noticias Noticias América Latina Noticias de asesinatos Sentencia por el asesinato de Ignacio Ellacuria Derechos humanos hoy