Sociedad -

COVID-19

Navarra flexibiliza las restricciones para residencias, guarderías y hostelería

Se permitirán en todos los centros de mayores y de discapacidad los paseos de las personas residentes sin coronavirus. Además, se permitirá en locales de hostelería el consumo en barra.

Pamplona. Foto de archivo: EFE
Pamplona. Foto de archivo: EFE
Pamplona. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako egoitza, haurtzaindegi eta ostalaritzak neurri leunagoak izango dituzte

Navarra flexibiliza a partir de mañana lunes, 15 de junio, las restricciones en la fase 3 del plan de desescalada para residencias de personas mayores y de discapacidad, las guarderías y el sector de la hostelería.

En concreto, se permitirán en todos los centros de mayores y de discapacidad los paseos de las personas residentes sin coronavirus, unas salidas que estarán condicionadas, no obstante, a la capacidad de las residencias para garantizar que se realicen de una forma ordenada, escalonada y con las medidas de prevención necesarias.

Según ha informado el Ejecutivo foral, en el plan de desescalada para estos centros elaborado por el Departamento de Derechos Sociales, cuyo borrador se presentó a la representación de este sector el pasado viernes, se contemplan otras medidas como autorizar visitas de hasta dos personas de forma simultánea a residentes en centros donde todavía haya algún caso positivo, y la reanudación de las actividades grupales que se realizan de manera habitual como las de estimulación cognitiva, de rehabilitación y de ocio.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales regulará mañana lunes, con una orden foral de su consejera, que las guarderías puedan aumentar su aforo hasta el 60% con las siguientes ratios: un educador o educadora por cada 5 menores de 0 a 1 años, por cada 8 menores de 1 a 2 años, y por cada 10 menores de 2 a 3 años o más. Si en el grupo hay menores de distintos tramos de edad, se deberá realizar un promedio de estas ratios.

Se deberá procurar, asimismo, que cada profesional trabaje con un solo grupo de menores a lo largo de toda la jornada y en el mismo espacio, con el objetivo de reducir al mínimo la posible diseminación del virus y disminuir los contactos.

Por ello, no se realizará un intercambio de cuidadoras, salvo para aquellas situaciones que requieran el apoyo de otra profesional, como solicitaba la asociación de guarderías para un adecuado desarrollo de la actividad y las medidas de prevención.

Además, se permitirá en locales de hostelería, restaurantes y cafeterías el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de al menos 1,5 metros a 2 metros entre clientes o grupos de clientes. Esta medida, regulada por una orden foral de la consejera de Salud firmada hoy domingo, se aplicará también a las sociedades gastronómicas y peñas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Última Hora Residencias tercera edad Restaurantes Vascos Noticias de Adolescentes Bares hoy Noticias coronavirus hoy Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus hoy