Sociedad -

CORONAVIRUS

Arranca la temporada de playas de Bizkaia

Las playas vizcaínas tendrán aforo reducido y estará prohibido hacer deporte desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Una playa de Bizkaia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Una playa de Bizkaia
Arranca con medidas especiales la temporada de playas de Bizkaia

1:32

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Bizkaiko hondartzetako denboraldia

A partir de este lunes, día 15, arranca la temporada de playas y con ella, la aplicación del marco general para el uso y regulación de los arenales establecido y consensuado por la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos del litoral vizcaíno con el objetivo de frenar la expansión de la COVID-19.

A lo largo de la temporada de este año se mantendrá el horario habitual de apertura de las playas, de 11:00 a 20:00 horas, durante el cual no se permitirá la práctica de deporte (palas, voleibol, fútbol...) en los arenales para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.

La Diputación Foral de Bizkaia informará de forma continua sobre el aforo y situación de los arenales a través de su web y de la aplicación BizkaiUp y llama a la ciudadanía a consultar estas herramientas digitales antes de desplazarse a ellos, para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias. La información sobre el estado de las playas también se ofrecera en la web de eitb.eus.

En la playa, como en otros espacios, se deberá mantener la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias y se recomienda permanecer en ella no más de tres horas, para garantizar una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible. Una bandera ámbar señalará a las personas que se encuentren en los arenales que el nivel de ocupación de los mismos es alto, mensaje que también se difundirá a través de la megafonía.

270 personas velarán por la seguridad y la limpieza en las playas durante esta temporada. El servicio de baño asistido se prestará en La Arena, Ereaga, Plentzia, Mundaka, Lekeitio y Ondarroa entre el 1 de julio y el 31 de agosto, aplicando las medidas de prevención que establezcan las autoridades sanitarias en el momento de su puesta en marcha.

BizkaiUP ofrece información sobre playas y solicitudes de cita previa

BizkaiUP ofrece desde hoy nuevos servicios relacionados con la información de playas y la posibilidad de reservar cita previa para la realización de consultas y trámites con la institución foral.

La aplicación suma la opción de reservar una cita previa para solicitar atención presencial con relación a más de medio centenar de trámites (tributarios, agrarios, de catastro, información sobre ayudas, registro de solicitudes, emisión de certificados…). Para reservar una cita presencial sólo es necesario seleccionar el trámite que se desea realizar y escoger el día, la hora y la oficina de atención en la que queremos realizarlo.

Asimismo, la app de la Diputación suma un apartado con información sobre playas. A través de BizkaiUP es posible conocer el aforo de cada una de las playas, así como otras informaciones relacionadas con las especificidades de cada playa y las medidas que puedan adoptar en cada momento los ayuntamientos, como el cierre parcial de las zonas de aparcamiento, el establecimiento de playa dinámica o cuestiones referidas con los accesos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Enfermedades Playas Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Ocio Vacaciones en Euskadi hoy Verano 2023 Coronavirus