Sociedad -

Piscinas municipales

Las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra inician la campaña de verano

El acceso se realiza con reserva previa por la web municipal o el teléfono 010 y en esta primera fase solo se admiten personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales.

Piscinas de Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB.
Piscinas de Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz.
Piscinas de Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendizorrotza eta Gamarrako igerilekuak ireki dituzte gaur

La campaña de verano en los complejos deportivos de Mendizorrotza y Gamarra comienza hoy, día 1 de julio. La necesidad de cumplir con los requisitos de seguridad derivados de la crisis sanitaria del COVID-19, ha obligado a diseñar un sistema de acceso que permita garantizar el mantenimiento de un aforo máximo que inicialmente será de 1.500 personas por complejo hasta alcanzar las 3.000 en Mendizorrotza y 3.400 en Gamarra si las condiciones lo permiten. También se han adoptado medias preventivas tanto para el baño como para el uso de las zonas verdes.

Una fase piloto hasta el 12 de julio

Para supervisar la buena evolución de la campaña y el funcionamiento de las medidas preventivas se ha establecido una fase piloto que irá del 1 al 12 de julio. En estos doce primeros días solo acceden a Mendizorrotza y Gamarra las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales.

Finalizada esta fase y si el grado de ocupación lo permite, se estudiará la posibilidad de facilitar entradas de día para Gamarra, mientras que Mendizorrotza se mantendrá solo para personas abonadas.

El aforo de cada complejo deportivo está inicialmente limitado a 1.500 personas. Este tope se irá revisando día a día durante la fase piloto y podrá llevarse a cabo un incremento paulatino si las condiciones de seguridad lo permiten, pudiendo alcanzar un máximo de 3.000 personas en Mendizorrotza y 3.400 en Gamarra.

En el cálculo de estos aforos se ha tenido en cuenta que nunca se rebase el 60 % de la capacidad de cada recinto, tanto en los vasos de las piscinas como en las zonas de esparcimiento.

La campaña de verano finalizará el 6 de septiembre en Gamarra y el 20 de ese mismo mes en Mendizorrotza, dos fechas que podrán revisarse si las circunstancias lo requieren.

Acceso con cita previa en turnos de mañana y tarde

Para maximizar las posibilidades de uso de las instalaciones se han establecido dos turnos de funcionamiento diario:

Mañanas de 8:00 a 14:30 horasTardes de 15:30 a 22:00 horas

Entre uno y otro turno se llevan a cabo las correspondientes tareas de limpieza. Con este diseño de franjas horarias se pretende también que exista suficiente margen para evitar las aglomeraciones en los momentos de entrada y salida. Se ha adaptado el sistema de tornos para que las personas usuarias solo puedan disfrutar diariamente de uno de estos dos turnos.

Para entrar a los complejos deportivos, las personas abonadas deben solicitar la cita previa (tendrán que reservar el día y turno) a través de la web municipal, para lo que se ha habilitado un acceso específico desde la propia portada. De manera complementaria también se puede realizar la reserva a través del teléfono 010.

Esta cita previa es individual, no pudiendo realizarse inscripciones grupales, y en ella se especifica a cuál de las instalaciones (Gamarra o Mendizorrotza) se quiere acudir. No habrá posibilidad de anular la cita previa.

A la hora de reservar el acceso, la semana se divide en dos periodos:

Periodo “SEMANAL”: de lunes a juevesPeriodo “FIN DE SEMANA”: de viernes a domingo

La reserva de plaza para los días del PERIODO SEMANAL puede realizarse desde el viernes anterior a las 8:30 horas. En el caso del PERIODO FIN DE SEMANA, la posibilidad de reserva se activa desde el martes anterior a la misma hora.

Mediante ese sistema, cada persona usuaria puede utilizar exclusivamente un turno por día entre ambas instalaciones. A la hora de elegir estos turnos, tanto en el periodo “semanal” como en el periodo “fin de semana”, se puede seleccionar un máximo de tres mañanas, mientras que el máximo de tardes a elegir se establece en dos. Este sistema de reserva también es necesario si se activa la posibilidad de adquirir entradas de día para Gamarra.

En el caso de las personas menores de edad, hasta los dos años no es necesaria la cita previa ni disponer del abono a las instalaciones. Las familias con niños de 2 a 5 años deben tramitarles el abono, algo que hasta ahora no era necesario. Este abono, obligatorio para poder llevar a cabo un control de aforo efectivo, es de carácter gratuito y se podrá tramitar en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana.

Se suprimen las entradas por olvido de la TMC, como garantía de control de aforo en esta campaña de verano.

La entrada y salida de las instalaciones se realiza con mascarilla. También es necesaria esta protección al acceder a edificios y baños. Se ha delimitado el suelo de los accesos para poder mantener la distancia de seguridad. Hay un solo punto de entrada a los vasos de las piscinas con marcas de distancias para aquellos momentos en que alcancen el aforo completo.

Uso de los diferentes espacios y servicios 

En el caso de los vasos de las piscinas, además de establecerse una circulación organizada de entradas y salidas, se ha marcado una limitación de tiempo de baño para aquellos momentos en que se supere el aforo establecido. Este límite de baño es de aproximadamente 15 minutos.

No es posible utilizar los toboganes ni las setas de ducha ni la zona de hidromasaje de las piscinas exteriores. De este modo, se quiere minimizar el riesgo de acumulación de personas que se podría producir en estos puntos concretos. Como siempre, no está autorizado el uso de juguetes de juego de agua.

En lo tocante a otros espacios y servicios de las instalaciones, no se pueden utilizar los vestuarios salvo en el caso de las personas con necesidades especiales. Los aseos y las duchas exteriores sí están abiertos, mientras que las duchas interiores no. Tampoco es posible hacer uso de las taquillas. En el caso de Gamarra, las personas usuarias no pueden disponer de las barbacoas y asadores, permitiéndose eso sí la utilización de mesas y bancos.

Las restricciones afectan igualmente a los parques infantiles, que no pueden disfrutarse salvo en el caso de los areneros. En cuanto a las pistas deportivas, no se permite su uso salvo las de tenis y padel, que pueden utilizarse bajo reserva directa todas aquellas personas que hayan formulado la cita previa para el acceso a los complejos deportivos.

Por razones preventivas no existe servicio de hamacas, pero de forma excepcional este año es posible acceder a Mendizorrotza con sillas o hamaca. Estos elementos solo pueden utilizarse en el solarium, única zona habilitada para ello. Esta posibilidad es una medida extraordinaria prevista para esta campaña de verano pensando especialmente en las necesidades de las personas mayores.

Distribución del aforo en zonas verdes

Para que el uso de las zonas de esparcimiento sea compatible con las medidas de autoprotección y mantenimiento de la distancia física, se han marcardo en el suelo espacios que permitan un reparto del aforo, especialmente en las zonas más cercanas a los vasos de las piscinas donde existe mayor riesgo de concentración. Estos espacios quedan delimitados por círculos de diferentes tamaños (entre dos y cuatro metros).

Utilización de piscinas cubiertas

Junto a los complejos deportivos, a partir de hoy entrarán en funcionamiento tres piscinas cubiertas: las de los centros cívicos de Ibaiondo, Aldabe y Hegoalde. El acceso a estas piscinas está regulado con el mismo sistema de establecimiento de aforos y necesidad de acceso con cita previa que se va a utilizar en Mendizorrotza y Gamarra.

Devolución de cuotas

Conocida la fecha de reapertura de instalaciones deportivas y realizada la estimación de servicios que no se han podido disfrutar, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cifra en torno a un 25 % la parte de la cuota anual de acceso a las instalaciones deportivas a cuya devolución se tendrá derecho. Próximamente se anunciarán los mecanismos habilitados para hacer efectiva esta devolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Noticias de Medicina Ocio Noticias verano hoy Noticias coronavirus hoy Desescalada Instalaciones deportivas hoy