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Coronavirus

Los centros crearán grupos estables de alumnos para evitar mascarillas y distancias

El departamento de Educación ha elaborado un protocolo general de actuación frente a la COVID-19 y será responsabilidad de cada centro diseñar planes de contingencia de cara al próximo curso.

Dos niños en una escuela infantil. Foto de archivo: EFE
Dos niños en una escuela infantil.
Dos niños en una escuela infantil. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Ikasle talde iraunkorretan, maskararik eta segurtasun distantziarik ez

Las niñas y niños de Educación Infantil y de los dos primeros cursos de Primaria no tendrán que utilizar el próximo curso en las aulas mascarillas ni tampoco guardar las distancias de seguridad de 1,5 metros para evitar contagios del coronavirus siempre que formen parte de un grupo estable de convivencia junto a sus profesores.      

El Departamento de Educación ha elaborado un protocolo general de actuación frente a la COVID-19 en los centros educativos para el curso 2020-2021 que, en base a estas pautas, deberán diseñar sus respectivos planes de contingencia aunque estos se actualizarán en función de las directrices sanitarias.

El plan del Gobierno Vasco contempla tres escenarios posibles para el curso escolar a expensas de la evolución de la pandemia, el primero de ellos, de normalidad, en el que el curso se iniciaría de forma presencial en septiembre.

El escenario dos o intermedio obligaría a los centros a una organización flexible de la actividad docente, que permita alternar la actividad presencial con la telemática; y en el tercero se volvería al confinamiento y a la actividad educativa no presencial.

El departamento de Educación dice que los centros deberán estar preparados para adoptar su funcionamiento a estas circunstancias.

Medidas de prevención

Las personas que presenten síntomas, como fiebre superior a 37 grados, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida de olfato y gusto, no deberán acudir a los centros.

Como regla general se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros, usar mascarillas en los casos en lo que no se pueda guardar e intensificar el lavado de manos, y también se limitará el número de participantes en las actividades de grupo. Las instalaciones cuyo uso no sea necesario para el normal desarrollo de actividad docente permanecerán cerradas.

Sin embargo, el protocolo fija varias excepciones. Los alumnos de Educación infantil quedan exentos de utilizar mascarillas.

Además, se fomentará la creación de grupos estables de alumnos junto a sus tutores en Infantil y en primero y segundo de Primaria, cuyos miembros podrán interaccionar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta ni llevar mascarilla.

En el caso del profesorado, en estos cursos el uso de mascarilla será voluntario cuando estén con el grupo estable de convivencia y obligatorio en el resto de situaciones cuando no se pueda mantener la distancia.

Todos los centros dispondrán de mascarillas para el profesorado y el resto del personal y los alumnos deberán llevar las suyas, aunque cada centro garantizará una para quienes carezcan de ellas.

Modalidades de horarios

En el escenario 1 de normalidad, en las etapas de Infantil y Primaria las clases se impartirán en jornadas de mañana y tarde aunque cada centro podrá aprobar la supresión de las clases en una tarde a la semana que no podrá suponer una disminución del horario semanal del alumnado.

En Educación Secundaria Obligatoria los centros podrán impartir todo el curso en jornada continua.

En primero de Bachillerato las clases se podrán impartir en la modalidad por Internet hasta un máximo de 4 horas y en segundo hasta un máximo de 3 horas.

En el escenario 2 se priorizará la asistencia presencial de las etapas de infantil y primaria en horario de mañana y en el 3 no habría actividad presencial.

El servicio de comedores funcionará con normalidad en el escenario 1 y en el 2 se limitará al alumnado en situación de especial vulnerabilidad educativa o social.

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