Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV registra 16 positivos y Navarra 9 en las últimas 24 horas por COVID-19

Tres de los nueve positivos registrados en Gipuzkoa y uno de los 2 de fuera de Euskadi están relacionados con el foco de Orio.

Bilbao (Bizkaia). Imagen: EFE
Bilbao (Bizkaia)
La CAV registra 1 fallecido y 16 positivos en las últimas 24 horas

2:47

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk 16 kutsatu erregistratu ditu eta Nafarroak 9 azken orduetan COVID-19agatik

Euskadi ha registrado un nuevo fallecido y 16 positivos por coronavirus en pruebas PCR en las últimas 24 horas. La mayoría de estos nuevos casos, un total de 9, se han registrado en Gipuzkoa y tres de ellos corresponden al brote registrado en Orio, que en total suma trece personas positivas en coronavirus.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer estas datos en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, donde ha informado de que en las últimas 24 horas se han realizado 4713 pruebas (4386 PCR y 327 test rápidos). Los casos detectados ayer por "test rápido" son 43.

Asimismo, ha informado de que en las últimas horas 37 personas con COVID-19 han dado negativo en la PCR y otras 5 han recibido en alta hospitalaria. Un total de 10 personas permanecen ingresadas en las UCI.

De los 16 nuevos positivos en la prueba PCR, 4 se han registrado en Álava, 1 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 2 son personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

Osakidetza ha extendido las pruebas de detección a nuevos colectivos específicos

Además de las casi 150 000 pruebas, entre PCR y test rápidos, que Osakidetza lleva realizadas desde el comienzo de la pandemia en el ámbito sanitario y sociosanitario, se han hecho 18 500 más en diferentes colectivos específicos.

Así, ya han finalizado las pruebas en la Ertzaintza, Bomberos, Policía Local,  Asistencia Domiciliaria, DYA y personal de Farmacia, con un porcentaje de positivos en los test serológicos por debajo del 4 % y tan solo 5 positivos PCR. A ello hay que añadir las pruebas realizadas en mayo en el sector de la pesca y en los centros penitenciarios; en este último caso con una incidencia inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.   

Ahora se está procediendo a las extracciones de muestras en otras profesiones sanitarias, como odontólogos, también en ayuda social, transporte público, centros de menores y temporeros. Al mismo, tiempo, se está a la espera de recibir los listados que han de elaborar otros colectivos, como fisioterapeutas, colegios médicos profesionales, optometristas…

9 casos nuevos en Navarra, 2 relacionados con brote del norte

En lo que respecta a Navarra, en las últimas horas ha registrado 9 casos positivos por COVID-19, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado por las autoridades sanitarias, mientras que el número de fallecidos permanece desde hace trece días estable en 528.

El departamento de Salud, en contacto con los ayuntamientos del lugar y los profesionales sanitarios de Atención Primaria, ha intensificado las medidas de rastreo de contactos estrechos y de pruebas diagnósticas (PCR) llegando, por el momento, a más de un centenar de personas, según informa en un comunicado.

Además, este jueves ha extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo (cerca de 150 empleados) de la zona, al haberse detectado en esa empresa conexiones con el foco inicial de ámbito social y familiar, que no ha producido ingresos hospitalarios por el momento. El rastreo no ha concluido por lo que no hay que descartar nuevos positivos.

El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que trabaja en Refena, ha desplazado dos equipos a esta zona del norte de Navarra para facilitar, en coordinación con el respectivo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, este chequeo sistemático.

A día de hoy, el acumulado de casos confirmados por PCR en Navarra desde el inicio de la epidemia asciende a 5436, hay 29 personas hospitalizadas (2 de ellas en UCI) y se encadenan 13 días sin fallecimientos por coronavirus, 528 en total.

3 nuevas muertes y 157 contagios en las últimas 24 horas en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado tres nuevos muertos en las últimas 24 horas, en las que ha habido 157 nuevos contagios, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28 330 (once en los últimos 7 días) y la de infecciones a 247 486 (1760 en el citado período).

Del total de 157 nuevos contagios, 47 se han notificado en Aragón, 39 en Madrid, 32 en Andalucía y 11 en Cataluña, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud