Sociedad -

CORONAVIRUS

Bajan los positivos por COVID-19 en una jornada sin fallecidos en la CAV

Navarra ha registrado 6 nuevos positivos por COVID-19, tres de ellos de trabajadores de una empresa de la zona de Sunbilla.

San Sebastián (Gipuzkoa). Imagen: EFE
San Sebastián (Gipuzkoa)
San Sebastián (Gipuzkoa). Imagen: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren positiboek behera egin dute EAEn eta ez da hildakorik izan

Euskadi ha registrado 9 positivos en coronavirus en pruebas PCR en las últimas 24 horas, lo que supone siete casos menos que los detectados en la jornada anterior, mientras que no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por COVID-19.

Este jueves se realizaron en Euskadi 3.547 pruebas de coronavirus (3.145 PCR y 402 test rápidos), según los datos aportados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su informe diario sobre la evolución de la pandemia.

Los nuevos positivos confirmados este pasado jueves mediante PCR ascienden a 9 (siete menos que en la jornada anterior), de los que 4 corresponden a Bizkaia, 3 a Álava y 2 a Gipuzkoa.

Además, se han detectado 25 nuevos positivos en test rápidos, lo que supone 18 menos que ayer.

En la jornada del jueves se registraron 27 personas más libres de COVID-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Asimismo, otras 6 personas recibieron el alta hospitalaria. En el día de ayer no hubo nuevos fallecimientos. Por otra parte, 7 personas con coronavirus o que han tenido el virus siguen en la UCI, tres menos que el día anterior.

El foco de Orio alcanza los 17 positivos

El foco de coronavirus localizado en Orio (Gipuzkoa) contabiliza ya 17 casos positivos tras confirmarse la vinculación con el mismo de 4 contagios que ayer estaban dudosos.

Ninguno de los contagios de este jueves tiene relación con el brote de Orio, ni tampoco con los que se han dado en las últimas semanas en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao,) donde los contagiados se mantienen en 15 y en 45, respectivamente, y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína donde han sido 8 los positivos.

Ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, explicó que habían registrado 3 positivos en Gipuzkoa claramente vinculados con el brote de Orio, que surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales, y que había 4 más cuya relación estaba en duda, entre ellos una persona de una comunidad autónoma limítrofe que se había trasladado por motivos laborales.

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado hoy la vinculación de estos 4 casos con el brote de Orio, donde los positivos totales detectados hasta el momento son 17.

6 nuevos positivos en Navarra, tres relacionados con el brote del norte

Navarra ha registrado 6 nuevos positivos por COVID-19, tres de ellos de trabajadores de una empresa de la zona de Sunbilla, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que este brote y el de Pamplona, en el que no se han detectado nuevos casos, están en "situación de control".

Induráin ha subrayado que la "detección muy precoz, el aislamiento de contactos estrechos y la realización de pruebas PCR en las primeras 48 horas han permitido la detección de casos de forma precoz".

En este sentido ha indicado que al haberse dado un caso relacionado con una empresa de la zona norte se han realizado pruebas PCR y un estudio serológico a sus 150 trabajadores, de los que tres han dado positivo.

En las últimas horas se ha producido un ingreso en planta, en la UCI permanecen dos pacientes y no se han registrado fallecimientos, por lo que la Comunidad Foral lleva catorce días sin muertes por COVID-19.

Respecto a los dos brotes detectados en Navarra y tras apuntar que el periodo de incubación es de catorce días, ha explicado que los dos se produjeron el día 16, el día 21 fue cuando más positivos se contabilizaron y desde entonces se siguen dando algunos, pero la cifra va bajando.

No obstante ha precisado que puede que en los próximos días se pueda registrar alguno más ya que todavía queda periodo de incubación y en cada caso se hacen los estudios de los contactos.

8 muertes y de 191 contagios registrados en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes otras ocho personas fallecidas con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 11 y el total a 28 338, y ha cifrado en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 34 más que ayer, de los que 72 corresponden a Aragón.

Por detrás están Madrid que, además de dos de los decesos, ha informado de 41 nuevos positivos, y Cataluña, que ha contabilizado 36 casos pero ninguna muerte, igual que Andalucía, donde los contagios confirmados ascienden a 12.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Sucesos en Orio Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy