Sociedad -

Día del orgullo

Mosaicos, bailes y manifestaciones reivindican la libertad sexual en Euskal Herria

Las movilizaciones han estado condicionadas por la pandemia. Se calcula que el 10% de la población pertenece a la comunidad LGTBIQ+, pero solo el 25% cuenta en su país con legalidad que le ampare.

El Día del Orgullo en Bilbao. Foto: EFE
El Día del Orgullo en Bilbao. Foto: EFE
''Esto es una lucha'', reivindicación del colectivo LGTBIQ+ en el Día del Orgullo

1:39

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza kate, dantza eta manifestazioek sexu askatasuna aldarrikatu dute Euskal Herrian

Domingo, 28 de junio, la comunidad LGTBIQ+ recuerda en todo el mundo la diversidad que existe en la forma de amar, y reivindica derechos y respeto para todas las orientaciones sexuales.

Se calcula que el 10% de la población pertenece a ese colectivo, pero solo el 25% cuenta en su país con legalidad que le ampare. Las movilizaciones han estado condicionadas por la pandemia, pero esta mañana han realizado un mosaico de camisetas de colores en Bilbao y una manifestación en Donostia-San Sebastián pidiendo que se termine con la "mercantilización" de sus reivindicaciones.

Más de un centenar de personas han bailado zumba y otras músicas durante una hora en la Gran Vía de Bilbao para reivindicar la libertad en el día del orgullo LGTBIQ.

Los participantes, convocados por Bilbao Bizkaia HARRO, han dado forma a la bandera LGTBIQ+ a través de sus camisetas, en un mosaico humano que ha configurado la bandera arco iris frente a la Diputación.

Euskadi no tiene una ley de igualdad social LGTBIQ+, según critica Gehitu

Después en un ambiente de alegría, se han dedicado a bailar, en filas, guardado la distancia de seguridad.

Con el lema "Ahora, tod_s valoramos la libertad", sus portavoces han reivindicado que en estos tiempos de pandemia hay que recordar "la falta de libertad y la desazón que hemos vivido en muchas ocasiones".

"Por aquellos que amamos, una ley LGTBIQ+ ya!" es el lema de este año del colectivo Gehitu, que ha leído un manifiesto para pedir a las autoridades que pongan en vigor una ley que garantice la igualdad y los derechos de todas las personas LGTBIQ+.

A nivel estatal, Euskadi es el "único territorio", junto a Ceuta y Melilla, que no tiene una ley de igualdad social LGTBIQ+, según critica Gehitu.

Es día de reivindicaciones, pero también de celebraciones. Según han reconocido, en los últimos años se ha avanzado bastante para lograr esa igualdad de derechos y oportunidades, aunque tienen claro que "todavía falta mucho por hacer".

Manifestación por el Día del Orgullo en la Gran Vía de Bilbao. Foto: EFE

Manifestación por el Día del Orgullo en la Gran Vía de Bilbao. Foto: EFE

Por la tarde, cientos de personas se han manifestado por el centro de Bilbao en favor de los derechos del colectivo LGTBI en un ambiente festivo y reivindicativo y entre banderas arcoíris.

Convocada por el grupo Koordinadora 28J de Bizkaia, formado por personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ, los manifestantes han partido pasadas las siete de la tarde en dirección a El Arenal tras concentrarse en la plaza Moyúa, la mayoría con mascarillas, pero sin guardarse en muchos casos las distancias de seguridad.

Este año, la manifestación se ha desarrollado bajo el lema "La lucha continua por las redes. Perseguides, clandestines, unides".

Entre los participantes en la marcha, se encontraban las candidatas a lehendakari por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi y Maddalen Iriarte, respectivamente, y la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante del grupo convocante Joseba Gabilondo ha señalado que un año más se han juntado "las disidentes sexuales"  para recordar "toda la lucha" realizada y "la que queda por delante" en favor de los derechos del colectivo y para combatir "la LGTBfobia".

Queda "lucha", según ha dicho, "empezando desde lo más sutil, que puede ser la invisibilización de los medios" o "la utilización de los partidos políticos estos días de campaña, cuando todos sacan la bandera arcoíris", hasta "la violencia más directa".

Además, durante esta semana y hasta esta noche, el Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a iluminar la fachada de su edificio principal con los colores de la bandera del arco iris.

Asimismo, en Vitoria-Gasteiz las principales instituciones han engalanado sus sedes con motivo del Día del Orgullo. El Parlamento Vasco iluminará su fachada esta noche para conmemorar esta efeméride.

También la Diputación Foral ha iluminado su fachada principal con los colores del arcoiris durante todo el fin de semana y ha mantenido izada en la Plaza de la Provincia la bandera multicolor que simboliza el apoyo a este colectivo. Asimismo, el Ayuntamiento ha iluminado el edificio consistorial y los Arquillos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última Hora Navarra Araba-Álava Iparralde País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Ataques homófobos Noticias Noticias LGTBI+