Sociedad -

VERTEDERO DE ZALDIBAR

La ampliación del depósito de Zaldibar permitirá recoger 804 000 m3 de residuos

La ampliación del depósito asegurará la continuidad de la búsqueda de los dos operarios sepultados y la estabilización del terreno.

Vertedero de Zaldibar. Imagen: EFE
Vertedero de Zaldibar
Reabren el tramo de la AP-8 en sentido San Sebastián a su paso por Zaldibar

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko biltegia handitzeak 804.000 m3 hondakin jasotzeko aukera emango du

El Gobierno Vasco ha autorizado la ampliación del Depósito de Seguridad 1 del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que tendrá capacidad para recoger un volumen de 804 000 metros cúbicos de residuos y asegurará la continuidad de la búsqueda de los dos operarios sepultados y la estabilización del terreno, con un coste de 13,4 millones de euros.

Esta decisión supone la autorización de una solicitud planteada por Verter Recycling 2002 SL, propietaria del vertedero, como alternativa a la construcción del Depósito de Seguridad 2, que queda descartado.

La ampliación se llevará a cabo ante la situación del Depósito de Seguridad 1, próxima a agotarse. Consistirá en la construcción de una celda contigua sobre dos pequeñas vaguadas existentes en la ladera del monte Motia que ocupan una superficie de 68 555 metros cuadrados.

Según el Departamento de Medio Ambiente, los estudios técnicos de geotecnia e hidrología consideran idóneo el emplazamiento para acometer esta obra, que permitiría recibir un volumen total de 804 000 metros cúbicos.

Medio Ambiente ha tenido en cuenta "la idoneidad" del emplazamiento, su "reducido" impacto ambiental y la mayor capacidad de acoger los residuos deslizados que se seguirán excavando y movilizando a medio plazo.

También se ha valorado que gran parte de los terrenos afectados formen parte del vertedero y que sean accesibles desde dentro de la instalación, sin tener que atravesar áreas pobladas. De hecho, ha recordado que en la vaguada este ya existe un acopio temporal de 182 000 metros cúbicos de tierras procedente de la excavación del vaso del vertedero y que estaba reservado para su futuro sellado.

El plazo previsto para su construcción es de 20 meses desde el inicio de las obras hasta su clausura, pero su ejecución se ha previsto por fases.

Así, en poco más de un mes desde su inicio podría comenzar a utilizarse la fase 1 con una capacidad calculada de relleno de residuos de aproximadamente 215 000 metros cúbicos, lo que asegura la continuidad de los trabajos de emergencia que se llevan a cabo para la búsqueda de los dos operarios sepultados, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y la estabilización de los vertidos.

El proyecto contempla la construcción en la parte inferior de las dos vaguadas de un dique de contención de 120 metros de longitud, 20 de altura y 8 metros de anchura en su coronación, con un núcleo de pedraplén de cantera, y en el que se emplearán 53 500 metros cúbicos de materiales.

El coste estimado del proyecto de la ampliación es de 13,4 millones de euros, destinados en su mayor parte a la excavación y movimiento de tierras, así como a la impermeabilización del vaso.

La disposición del Depósito de Seguridad 1, de 140 000 metros cúbicos, y de la ampliación aprobada ahora permitirá el almacenamiento de alrededor de 950 000 metros cúbicos, una cantidad muy próxima al volumen de residuos que se deslizaron el 6 de febrero.

No obstante, Medio Ambiente recuerda que la normativa establece que los operadores de estas actividades económicas "están obligados a adoptar y a ejecutar las medidas de prevención y de reparación de daños medioambientales y a sufragar sus costes, cualquiera que sea su cuantía, cuando resulten responsables de los mismos".

Por esta razón, también en marzo acordó iniciar el expediente de exigencia de responsabilidad medioambiental contra Verter Recycling por los daños ocasionados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales Bizkaia Hoy Noticias Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Hoy Medio Ambiente Derrumbe de laderas Comarca del Duranguesado