Sociedad -

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción otorga banderas negras a cuatro playas de Euskadi

El informe "Banderas Negras 2020" de Ecologistas en Acción ha otorgado cuatro de sus 48 banderas españolas a Plentzia, San Juan de Gaztelugatxe, Pasai-Donibane y la Isla de Santa Clara.

San Juan de Gaztelugatxe.
San Juan de Gaztelugatxe.
San Juan de Gaztelugatxe.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko lau hondartzari bandera beltzak eman dizkie Ekologistak Martxan taldeak

Ecologistas en Acción ha otorgado 48 de sus simbólicas banderas negras a las playas y las costas españolas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente. Cuatro de las banderas han ido a parar a Euskadi: Plentzia y San Juan de Gaztelugatxe en Bizkaia y Pasai-Donibane y la Isla de Santa Clara en Gipuzkoa.

Según el informe “Banderas Negras 2020” presentado este martes, de los casi 8000 kilómetros de costas españolas que se analizan en el mismo, el mayor problema, al igual que en 2019, han sido los vertidos de aguas y su mala depuración, que han llevado a la asignación de 19 de estas insignias.

En el caso de Plentzia se le ha otorgado la bandera negra por las obras de ampliación del pantalán, y la contaminación que ello conlleva. Sin embargo, Ecologistas en Acción ha resaltado que podría llevarse también la de la mala gestión por dichas obras, ya que seguirán afectando al ecosistema de la ría, “ya de por sí muy humanizado”.

En cuanto a San Juan de Gaztelugatxe la bandera negra de debe a la "mala gestión" de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno Vasco por su idea de ampliar el aparcamiento. Ecologistas en Acción denuncia que son acciones publicitarias que han derivado de su aparición en la serie Juego de Tronos. Aunque este proyecto fue paralizado días antes a la presentación del Informe, Ecologistas en Acción ha decidido mantener la bandera negra "como ejemplo de denuncia".

En Gipuzkoa la bandera a Pasai-Donibane es por contaminación. El problema reside en el saneamiento de la zona, que acarrea un “grave retraso”. Ecologistas en Acción ha señalado que el saneamiento del pueblo y sus alrededores “ni se recogen ni se tratan” antes de ser vertido a la bahía de Pasaia.

En el caso de la Isla de Santa Clara, en San Sebastián, se lleva la bandera por mala gestión ambiental ya que "de punto caliente de biodiversidad" puede convertirse en "una atracción turística" en consecuencia de la construcción del faro. El grupo ecologista ha denunciado que aumentar la presencia humana en la isla “pondría en peligro el ecosistema frágil que representa” la isla y aboga por restaurar la zona.

El documento de Ecologistas en Acción se refiere a la crisis sanitaria de la COVID-19 para alertar de los residuos que están llegando a los mares como guantes y mascarillas, que son “focos de contaminación que no podemos pasar por alto”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Turismo hoy Últimas noticias Euskadi Playas Vascas Sociedad Titulares del día Noticias de Plentzia Pasaia Noticias Ecología Hoy Gaztelugatxe hoy Mar Cantábrico Contaminación