Sociedad -

Wikipedia

La Wikipedia en Euskera pone en marcha una 'Guía de Viaje de Euskal Herria'

Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha desarrollado WikiBizi con tres ejes. La primera es una 'Guía de Viaje', el segundo un concurso fotográfico, y, en tercer lugar, planes para los próximos meses

Turistas en la escultura Puppy el Guggenheim de Bilbao. Irudia: EFE.
Turistas en la escultura Puppy el Guggenheim de Bilbao. Irudia: EFE.
Turistas en la escultura Puppy el Guggenheim de Bilbao. Irudia: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskarazko Wikipediak ‘Euskal Herriko Bidaia Gida’ jarri du martxan

Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha puesto en marcha diversas iniciativas en la Wikipedia en Euskera para profundizar en el conocimiento del territorio vasco ante el nuevo contexto generado por la Covid-19. Una de ellas una 'Guía de Viaje de Euskal Herria' abierta a aportaciones', un concurso de fotografía, y visitas y recorridos culturales.

En el marco del acuerdo suscrito con el Departamento de Cultura y Política Lingüística para impulsar la Wikipedia en Euskera, Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha desarrollado el proyecto WikiBizi, que tiene tres ejes. La primera es una 'Guía de Viaje de Euskal Herria' abierta a aportaciones de las y los wikilaris, el segundo un concurso fotográfico que comienza este miércoles, y, en tercer lugar, diferentes iniciativas y planes para los próximos meses, como travesías fotográficas, excursiones de carácter documental, y visitas a museos.

El primer paso de esta iniciativa ha sido crear 'Euskal Herriko Bidaia Gida', una guía abierta a quien quiera participar la información relativa a su municipio. La guía recopila información de todos los municipios, así como travesías a pie que se encuentran en fuentes con licencia libre.

El segundo eje del es el concurso fotográfico que se realizará desde este miércoles 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, en el que se puede participar en tres categorías: Naturaleza, Patrimonio y Cultura.

El último eje del proyecto WikiBizi serán las iniciativas sobre el terreno que tendrán lugar a lo largo del verano. Así, Euskal Wikilarion Kultura Elkartea organizará travesías fotográficas, excursiones de carácter documental, así como iniciativas en colaboración con los museos para conocer sus fondos.

Wikipedia en euskera

La Wikipedia en Euskera alberga actualmente 362 000 artículos, y los días laborales supera las 100 000 visitas. Al mismo tiempo, se sitúa entre las primeras 40 Wikipedias en lo que se refiere a la profundidad de los artículos más relevantes.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco suscribió en 2017 un acuerdo con Euskal Wikilarion Kultura Elkartea para el impulso de artículos de calidad dentro de la Wikipedia en Euskera, que ha permitido que la Wikipedia en Euskera dé "un importante salto de calidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Sociedad Titulares del día Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias Viajes 2024 Internet