Sociedad -

San Fermín

Así se prepara Pamplona ante el temor a aglomeraciones en fechas de San Fermín

Este año no habrá encierros ni actuaciones musicales, pero persiste el temor a que se produzcan grandes aglomeraciones de personas.

Procesión de San Fermín de 2019. Imagen: EFE
Procesión de San Fermín de 2019
Procesión de San Fermín de 2019. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrela prestatu da Iruñea San Fermin egunetako pilaketen beldurrez

El próximo 6 de julio a mediodía no habrá lanzamiento del tradicional chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Este año tampoco habrá encierros, ni actuaciones musicales, porque las fiestas se han suspendido a causa de la pandemia, pero persiste el temor a que se produzcan grandes aglomeraciones de personas que sean un caldo de cultivo para la transmisión del coronavirus.

Al existir todavía un importante riesgo de que se produzcan rebrotes, el consistorio ha decidido no organizar ningún acto festivo o protocolario ni tampoco se permitirán actividades que inciten a salir a la calle entre el 6 al 14 de julio.

Tampoco las peñas de Pamplona convocarán ningún acto durante las fechas de los sanfermines ni participarán en actividades que puedan provocar aglomeraciones o situaciones de riesgo sanitario.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado cartas en el asunto con el objetivo de evitar las grandes concentraciones de personas que caracterizan a las fiestas de la capital navarra.

Estas son las medidas adoptadas por el Ayuntamiento:

· Aforo máximo de 400 personas en la Plaza Consistorial y de 3675 personas en la Plaza del Castillo el próximo 6 de julio.

· El Ayuntamiento y la Policía Municipal coordinarán un dispositivo, en colaboración con otros cuerpos policiales como Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, y con Cruz Roja y DYA, para evitar cualquier riesgo en el centro de la ciudad.

· No van a dar autorizaciones para colocar en la calle mesas para los tradicionales almuerzos del día 6, antes del chupinazo.

· Se deberán respetar los aforos y las medidas de seguridad en los bares y restaurantes.

· El dispositivo policial controlará aquellas zonas, sobre todo del Casco Antiguo, donde hay una mayor cantidad de bares y restaurantes.

· No tendrá lugar la procesión de San Fermín del 7 de julio, pero se celebrarán la misa en honor al santo de ese día y la Octava de San Fermín del 14 de julio, aunque respetando las distancias de seguridad y con la obligación de que los asistentes lleven mascarillas.

Por todas estas incertidumbres y temores a aglomeraciones de personas, se han sucedido los llamamientos a la prudencia de las instituciones. Este año "no hay fiesta de San Fermín y no debería haber actos paralelos", han sostenido la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quienes han instado de manera conjunta a demostrar que "somos los mejores organizando fiestas y también no organizándolas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Pueblos y Ciudades Última Hora Navarra Enrique Maya Sanfermines 2024 Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Ayuntamiento de Pamplona María Chivite