Sociedad -

CORONAVIRUS

Un fallecido por COVID-19 y 15 nuevos positivos en las últimas horas en la CAV

Se han detectado cuatro nuevos casos en Álava (todos en Vitoria-Gasteiz), cinco en Bizkaia (4 en Bilbao y 1 en Getxo) y seis en Gipuzkoa (4 en Orio, 1 en Donostia-San Sebastián y 1 en Ordizia).

Dos sanitarias atienden a un paciente en UCI. Foto: EFE
Dos sanitarias atienden a un paciente en UCI.
Dos sanitarias atienden a un paciente en UCI. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildako bat eta 15 kutsatu berri covid-19agatik EAEn azken orduetan

Euskadi ha detectado 15 nuevos casos positivos por coronavirus en pruebas PCR y 68 contagios más por test rápidos o serológicos este pasado viernes, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una persona positiva en coronavirus, con lo que las muertes desde el inicio de la pandemia ascienden a 1619.

Durante la rueda de prensa ofrecida este sábado por la consejera vasca de Salud Nekane Murga en Bilbao,  ha informado de que este pasado viernes de realizaron un total de 3.079 pruebas (2.522 PCR y 557 pruebas rápidas).

A raíz de los análisis, se confirmaron 15 nuevos positivos por PCR, cuatro en Álava (todos en Vitoria-Gasteiz), cinco en Bizkaia (4 en Bilbao y 1 en Getxo) y seis en Gipuzkoa (4 en Orio, 1 en Donostia-San Sebastián y 1 en Ordizia).

Además, en las últimas 24 horas se han dado 3 altas en los hospitales.

Actualmente, permanecen en la UCI seis pacientes que son o han sido COVID.

El índice RO es de 1,09

Murga sobre la sentencia del TSJPV que denunciaba la escasez de EPIs en Osakidetza

Por otra parte, Murga, ha realizado una lectura "positiva" de la sentencia del TSJPV que declaró que el Servicio vasco de Salud Vasco incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por la COVID-19 durante la crisis de la pandemia le ha ordenado "tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio".

Según la consejera la sentencia destaca momentos "puntuales de escasez" de materiales de protección, pero en "un contexto de escasez mundial": "La sentencia reconoce que ha podido haber momentos puntuales, durante el momento más grave de la pandemia, las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, que materiales puntuales, algunos tipos de mascarillas y algunos tipos de batas, fueron escasas", ha manifestado, a lo que ha añadido que esta precisión se realiza "dentro de un contexto de escasez mundial" y, además, el alto tribunal "reconoce expresamente que hubo una buena gestión para resolver estos aspectos de déficit mundial" por parte de Osakidetza.

Sin nuevos contagiados por PCR ni fallecidos en Navarra

Por otra parte, una persona ha sido hospitalizada debido a la COVID-19 en el último día, si bien no se han registrado nuevos casos positivos detectados por PCR ni fallecidos, según los datos del Gobierno de Navarra.

De esta manera la cifra total de fallecidos por coronavirus en la Comunidad foral se mantiene en 528. Navarra lleva así 22 días consecutivos sin registrar nuevas muertes debido a la pandemia.

En los test rápidos (que podrían indicar una infección pasada) ha habido 9 positivos en las últimas horas, con lo que los casos en total, desde el inicio de la pandemia en Navarra son 9613.

El Ministerio de Sanidad español por su parte, ha dejado de ofrecer el informe diario a nivel estatal durante el fin de semana, por lo que los datos generales se actualizarán el próximo lunes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy