Sociedad -

CORONAVIRUS

El Govern confina la comarca de El Segrià (Lleida) por los rebrotes de la COVID-19

Los ocho rebrotes activos y su rápido ritmo de contagio obligan al Departamento de Salud de Cataluña a confinar a 210.000 personas. Se podrá salir o entrar en la comarca hasta las 16:00 horas.

Imagen de una calle de Barcelona durante la pandemia. Foto: EFE.
Imagen de una calle de Barcelona durante la pandemia. Foto: EFE.
El Govern confina la comarca de El Segrià (Lleida) por rebrotes de COVID-19

2:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segria eskualdea (Lleida) konfinatu du Generalitateak covid-19aren berrindartzeagatik

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que a las 12:00 horas de este sábado confinarán perimetralmente la comarca de El Segrià (Lleida) ante el aumento de contagios por coronavirus, aunque hasta las 16:00 horas podrán entrar o salir de la comarca quienes residan en el Segrià o no residan, respectivamente.  Así lo ha expresado el presidente Quim Torra tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat.

Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables"."Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados".

"Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse.

Las restricciones

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià.

A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como "reducir la actividad social", especialmente los contactos con entornos diferentes, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergès.

Las medidas acordadas por el Govern instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo "absolutamente imprescindible", mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos, según Vergés.

Torra ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario.

Multas a quien no respete las normas

También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo".

Ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

El Departamento de Salud de Cataluña ha tomado esta decisión tras los ocho rebrotes activos y su rápido ritmo de contagio en la comarca leridana. Este confinamiento afectará a 200.000 personas.

Ayer mismo se abrió un hospital de campaña en l'Arnau de Vilanova de Lleida ante el incremento de pacientes COVID.

Aval del juez

El juez de guardia de Lleida ha avalado el confinamiento, ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", aunque lo ha limitado a un período de quince días, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ratificado la resolución de la Generalitat. Para el juez, el incremento de casos de COVID detectados en esta comarca y la evolución de la curva epidémica supone "un riesgo para la salud colectiva derivado del elevado riesgo de propagación, lo que justifica la limitación de la libertad de circulación".

Asimismo, añade el auto, "es público y notorio la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad", sin que las restricciones acordadas por el Govern puedan considerarse "excesivamente gravosas o desproporcionadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Generalitat de Catalunya