Sociedad -

Derrumbe del vertedero

Los cuatro carriles de la AP-8 en Zaldibar, reabiertos tras 5 meses

Los carriles se han recuperado a las 06:00 horas. Desde el pasado 7 de febrero la circulación se ha realizado mediante un by-pass. Los dos trabajadores desaparecidos siguen sepultados.

La AP-8 reabrirá esta madrugada los cuatro carriles de la autopista en Zaldibar. Imagen: EiTB
La AP-8 reabrirá esta madrugada los cuatro carriles de la autopista en Zaldibar. Imagen: EiTB
La AP-8 reabrirá esta madrugada los cuatro carriles de la autopista en Zaldibar. Imagen: EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AP-8 autobideko lau erreiak zabaldu dituzte berriro Zaldibarren

La AP-8 ha reabierto esta mañana, a las 6:00, los cuatro carriles de la autopista en Zaldibar (Bizkaia), que han funcionado con un by-pass desde que a principios de febrero el vertedero se derrumbó sobre la carretera sepultando a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, cuyos cuerpos todavía no han sido encontrados por los equipos de rescate.

Desde el pasado 7 de febrero la circulación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 75 (límite con Gipuzkoa) y 77 (salida de Ermua) se ha realizado mediante un by-pass, con un carril en cada sentido de circulación, habilitado en la calzada en sentido Bilbao.

La pasada semana se abrieron a la circulación los dos carriles de la calzada hacia Gipuzkoa y en los últimos días se han ejecutado los trabajos necesarios para reponer las condiciones de circulación en los dos carriles de la calzada en sentido Bilbao.

Para reparar los daños sufridos en el desprendimiento, en la calzada en sentido Gipuzkoa se ha ejecutado una nueva cuneta de hormigón; se ha repuesto la canalización y la conexión eléctrica para alumbrado en 63 metros, incluyendo arquetas y la cimentación y colocación de una farola; se han repuesto 224 metros de barrera metálica; se ha fresado y repuesto con mezcla bituminosa la capa de rodadura en los dos carriles y arcenes a lo largo de 360 metros; y finalmente se han pintado las marcas viales.

Barrera de hormigón

En la calzada en sentido Bilbao, menos afectada por el desprendimiento, se ha repuesto la barrera de hormigón de la mediana en los tramos de conexión del by-pass y en la zona destruida por el material que se derrumbó sobre la autopista.

La reapertura de la autopista se realiza "en condiciones de máxima seguridad para las personas usuarias y la propia infraestructura gracias" a las tres barreras de contención levantadas en la vaguada por donde se deslizó el vertido hasta la autopista.

Dos de esas barreras, un dique a pie de autopista y una malla dinámica antialudes, fueron ejecutadas por la Diputación el pasado mes de marzo y el Gobierno Vasco está finalizando en la parte superior de la vaguada un nuevo muro de contención del vertedero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Accidente Laboral hoy Últimas noticias en Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Noticias Accidente A8 Zaldibar Hoy Medio Ambiente Comarca del Duranguesado Noticias de desprendimientos de tierra