Sociedad -

COVID-19

Galicia confina una comarca de Lugo con 99 casos activos a una semana del 12J

El brote acumula 106 positivos, de los cuales 99 son en este momento casos activos, porque ya ha habido altas. La medida adoptada entrará en vigor esta medianoche en 14 municipios.

Entrada a los baños de la playa de las Catedrales, Lugo. Foto: EFE
Entrada a los baños de la playa de las Catedrales, Lugo. Foto: EFE
Entrada a los baños de la playa de las Catedrales, Lugo. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galiziak Lugoko eskualde bat konfinatu du U12rako astebeteren faltan

El incremento de casos por el brote de COVID-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

El representante autonómico ha ofrecido, tras su entrevista con los regidores, una rueda de prensa en la que ha cuantificado el número de infectados y ha indicado que los casos activos son 99 en este momento, porque ya ha habido altas.

Vázquez Almuiña ha indicado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los 14 municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, candidato a la presidencia de la Xunta, ha considerado  que al actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "se le ha ido de las manos" el brote.

"Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", ha declarado Caballero esta mañana a los medios de comunicación, y ha opinado que el Gobierno gallego ha actuado "con retraso" para atajar ese rebrote y prevenir la expansión de la pandemia.

En esta zona turística viven poco más de 70.000 habitantes en su conjunto y comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Restricciones

Restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, salvo motivos laborales u otros de fuerza mayor, es una de las acciones contempladas; junto a reducir el aforo en bares y centros de ocio al 50%, y cumplir con los horarios de apertura y cierre de manera escrupulosa.

En caso de los no convivientes, pueden juntarse diez personas en las reuniones; y con carácter general los límites serán de 60 en los espacios cerrados y de 150 al aire libre.

Habrá una evaluación diaria y se aliviarán estas obligaciones -ya comunicadas por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a la Delegación del Gobierno español en Galicia- si la situación epidemiológica así lo permite.

Los positivos no podrán votar

El conselleiro de Sanidad ha señalado que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

Almuiña ha recordado que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Han de permanecer aisladas durante ese periodo.

"Esas personas pueden votar. Un contacto, evidentemente, puede votar", ha expuesto el conselleiro, que ha recordado que el voto es "un derecho fundamental". "Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena", ha concretado. "Un positivo no puede", ha dicho a continuación.

En caso de que alguien tenga síntomas pero esté pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene COVID-19, tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Galicia Variante JN.1 coronavirus hoy Última hora estado de alarma Desescalada por coronavirus Gobierno de Galicia