Sociedad -

Navarra

Dispositivo especial en Pamplona para tratar de evitar aglomeraciones de gente

El Ayuntamiento no ha organizado ningún acto festivo y ha remitido a la ciudadanía a esperar a los Sanfermines de 2021 para poder disfrutar de las fiestas.

Vista general de la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: EFE
Vista general de la Plaza del Castillo de Pamplona.
14 puntos de control en el Casco Viejo de Pamplona para evitar aglomeraciones

2:00

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun-neurriak indartu dituzte Iruñean, jende-pilaketak saihesteko

El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra han realizado llamamientos reiterados en las últimas semanas para pedir a la ciudadanía que actúe con "prudencia y responsabilidad" y evite que se produzcan aglomeraciones en las calles y en los establecimientos de Pamplona durante las fechas en que tendrían que celebrarse las fiestas, entre el 6 y el 14 de julio.

El Ayuntamiento no ha organizado ningún acto festivo y ha remitido a la ciudadanía a esperar a los Sanfermines de 2021 para poder disfrutar de las fiestas. La peñas de Pamplona tampoco han organizado actos y permanecerán cerradas al público.

Además, el Consistorio ha adoptado distintas medidas para evitar aglomeraciones. Así, se van a instalar controles de aforo en seis zonas del Casco Antiguo que cuentan con un mayor número de establecimientos de hostelería, así como en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo.

Se habilitarán 14 puntos de controles en las entradas y salidas de las calles Jarauta (entre San Saturnino y el inicio de la calle Descalzos), San Nicolás, Pozoblanco-Comedias, Estafeta-Espoz y Mina, Calderería y la zona de la plaza de la Navarrería. En cada una de ellas se ha calculado un aforo permitido en la calle, teniendo en cuenta la superficie de la vía y las medidas de distanciamiento social existentes.

El objetivo general del plan es garantizar el orden público y el cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias por la crisis de la COVID-19, así como prevenir y reaccionar ante posibles incidentes, ya que sigue en vigor el nivel IV de alerta antiterrorista, ha recordado el cuerpo autonómico en una nota.

Otros objetivos específicos de las patrullas serán evitar las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas preventivas sanitarias de distancia social y uso de mascarilla; y controlar el cumplimiento de la normativa de salud y espectáculos en los locales de hostelería, tanto en el interior como en las terrazas.

También trabajarán en detectar la posible presencia de individuos que porten objetos susceptibles de ser utilizados contra la integridad física del resto de ciudadanos.

Los criterios para permitir el acceso a las calles del Casco Antiguo, cuyos aforos se controlarán, serán la obligatoriedad de usar mascarilla y el no portar botellas, objetos arrojadizos y demás enseres que puedan poner en riesgo la salud, higiene, civismo y seguridad pública.

Al no haber contenedores no se permitirá dejar abandonados en el punto de control aquellos objetos que se porten indebidamente, indican las mismas fuentes.

El plan de prevención se establece para tres escenarios de localización, los de las Plaza del Ayuntamiento y del Castillo; las calles aledañas con establecimientos de hostelería; y las calles de acceso al Casco Antiguo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Pueblos de Álava-Araba Navarra San Fermín San Fermín Juego Sociedad Titulares del día Noticias Programa San Fermín Conciertos San Fermín ¿Qué hacer en Euskadi? Última hora Ayuntamiento de Pamplona Noticias del Casco Antiguo de Pamplona Estado de alarma hoy