Sociedad -

San Fermín 2020

Un gran pañuelo rojo con el lema “Los Viviremos” emplaza a los sanfermines de 2021

Mascarillas y distancias de seguridad se han sumado a la ropa blanca y pañuelos rojos en el instante en el que deberían arrancar nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra.

Plaza del ayuntamiento en el chupinazo. Imagen: EiTB.
Plaza del ayuntamiento en el chupinazo. Imagen: EiTB.
Aforo completo en la plaza del ayuntamiento en la víspera de San Fermín

2:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Los Viviremos" lemapean, 2021eko sanfermiñei begira jarri da Iruñeko Udala

Las doce del mediodía del 6 de julio, el momento más esperado por los pamploneses, en el que debían dar inicio los sanfermines de 2020, ha sido el elegido por el Ayuntamiento de Pamplona para desplegar un gran pañuelo rojo emplazando a las fiestas del próximo año con el lema "Los Viviremos".

El momento esperado en la plaza Consistorial por un número limitado de personas, debido a la limitación de aforo establecida con motivo de la COVID-19, ha sido seguido con aplausos y gritos. Los aplausos se han sucedido en diferentes puntos de la ciudad, donde numerosos pamploneses han quedado como es habitual en estas fechas para almorzar.

Mascarillas y distancias de seguridad se han sumado a la ropa blanca y pañuelos rojos en el instante en el que deberían arrancar nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra. Este año debido a la COVID-19 han sido suspendidas, algo que no sucedía desde la guerra civil.

Es todavía persistente el temor a que se produzcan grandes aglomeraciones de personas que sean un caldo de cultivo para la transmisión del coronavirus. Por ello, ni el ayuntamiento ni las peñas han organizado ningún acto en las fechas de los sanfermines. El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado medidas excepcionales para controlar las aglomeraciones, y los policías municipales también llevarán a cabo controles en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de garantizar el orden público.

A su vez, se han establecido los criterios para permitir el acceso a las calles del Casco Antiguo, cuyos aforos se controlarán, serán la obligatoriedad de usar mascarilla y el no portar botellas, objetos arrojadizos y demás enseres que puedan poner en riesgo la salud, higiene, civismo y seguridad pública.

El alcalde de Pamplona pide "responsabilidad" pero "es inevitable sufrir"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha vuelto a pedir "responsabilidad" a la ciudadanía para evitar riesgos de contagio por COVID-19 en las fechas en las que se deberían estar celebrando los suspendidos sanfermines, un momento en el que "es inevitable emocionarse y sufrir" aunque convencido de que "esto va a acabar bien".

Ha sido en una comparecencia de Maya en la misma estancia de la Casa Consistorial desde la que hoy debería lanzarse el chupinazo anunciador de las fiestas, donde el alcalde se ha reconocido "bastante emocionado" por vivir "un momento tan especial y singular", el de volver a trasladar a la ciudadanía un mensaje "que no es sencillo", como es el de que "este año no hay sanfermines".

La suspensión de las fiestas es "un acto absolutamente necesario" y se sustenta en una "enorme responsabilidad", ha dicho Maya tras recordar que Pamplona no había dejado de celebrar sus fiestas desde la Guerra Civil y definirse "orgullo de ser el alcalde de Pamplona en este momento tan difícil".

"La prudencia y la prioridad para la salud pública" han sido los argumentos que desde que se decidió la suspensión han primado en la no celebración de las fiestas, un mensaje unitario al que se han sumado en las últimas semanas tanto la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, como otros colectivos ligados a las fiestas.

Ese mismo mensaje y el deseo de que la celebración de los sanfermines de 2021 sea aún mejor es el que prima en un vídeo grabado con personas de diferentes países asiduas a Pamplona en estas fechas y que este año no estarán en la ciudad, que han repetido el lema "Los viviremos", en referencia los próximos sanfermines.

No será este año, cuando "el virus acecha y debemos actuar con máxima prudencia. Los ojos del resto de Navarra y de España están en este momento en Pamplona", ha dicho para no dudar de la respuesta ejemplar que dará la ciudadanía con su comportamiento: "Estoy seguro de que va a existir un enorme sentido cívico hoy y todos los días que coinciden con las fiestas de San Fermín".

En cualquier caso, "a estas horas, la noticia es que no hay noticia, ningún incidente reseñable", ha señalado tras recordar que se han establecido controles policiales en los accesos tanto a la plaza consistorial como a la del Castillo, en los que se hace un conteo para no permitir la entrada a más personas del aforo calculado, una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

Con todo ello, "las cosas están bien hechas y estoy convencido de que van a acabar bien, con responsabilidad. Es el momento de los ciudadanos y sé que esto va a acabar bien", ha dicho Maya, que ha finalizado su intervención con un "Viva San Fermín, Gora San Fermin".

El Gobierno navarro agradece el comportamiento social

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado la "profunda satisfacción, emocionada además" del Ejecutivo por el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía en las primeras horas de los suspendidos Sanfermines de 2020 a causa de la pandemia de COVID.

En conferencia de prensa, Remírez ha agradecido la respuesta que han dado los pamploneses a los llamamientos a la responsabilidad y también la de toda la ciudadanía de otras localidades navarras y del resto de España, que "pudiendo venir a Pamplona, no lo han hecho". El vicepresidente ha agradecido "este ejercicio de responsabilidad, que desde el Gobierno de Navarra no teníamos ninguna duda de que iba a ser así".

En este sentido, ha informado de que esta mañana no se han producido aglomeraciones significativas en Pamplona y ha habido "una respuesta ejemplar del conjunto de la ciudadanía" que Remírez espera que se mantenga hasta el 14 de julio.

También ha mostrado su satisfacción por el comportamiento del sector hostelero, que "ha contribuido también de manera decisiva a esta situación" y ha agradecido la labor de los empleados y agentes de policía del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Delegación del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Ciudades Vascas Navarra San Fermín 2024 Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Últimas noticias coronavirus Enrique Maya