Sociedad -

Coronavirus

El foco de Ordizia suma 35 positivos, el primero de ellos de una persona de Lleida

Los trabajadores de los bares cerrados han dado negativo. De las más de 1000 pruebas realizadas ayer, 19 han dado positivo. Por otro lado, Navarra ha registrado otros tres casos.

Pruebas de coronavirus en Ordizia. Imagen: EFE
Pruebas de coronavirus en Ordizia
El brote de coronavirus de Ordizia alcanza ya los 35 casos positivos

3:06

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 35 kasu zenbatu dituzte Ordizian, horietako lehena Lleidatik etorritako pertsona bat

El foco de positivos por coronavirus aparecido el pasado fin de semana en Ordizia suma ya 35 contagiados, de los cuales 19 se han contabilizado entre las más de 1.000 pruebas PCR que se hicieron durante el día de ayer. El primero de los positivos corresponde a una persona procedente de Lleida.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que aún quedan otras 700 pruebas PCR por analizar y que mañana continuarán los test.

Asimismo, ha reiterado su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, recordando que todas aquellas personas que desde el pasado 27 de junio hayan estado en algún establecimiento hostelero de la calle Etxezarreta deben ponerse en contacto con su centro de salud. A todas aquellas personas las que se les ha realizado la prueba, el Departamento de Salud les dará a conocer el resultado vía SMS.

Un total de cuatro bares situado en esta zona de la localidad han cerrado de forma preventiva tras conocer el positivo de sus propietarios en las pruebas PCR.

Por su parte, Adur Ezenarro, el alcalde de Ordizia, explicó en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que los clientes y trabajadores habituales de estos establecimientos hosteleros tienen prioridad, ya que, los que han paseado por las calles pero no han entrado en los bares "no suponen un riesgo". El alcalde ha señalado hoy que hay "450 citas programadas para hacer pruebas de PCR".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que el brote de COVID-19 registrado en Ordizia se inició "con casos importados desde otra comunidad autónoma" y se ha convertido en un foco "familiar-comunitario".

Simón explicó que Euskadi "está actuando de forma muy contundente, con interés de hacer mayor número de pruebas alrededor del brote".

Datos actualizados de COVID-19 en la CAV

Los nuevos positivos por coronavirus confirmados ayer mediante PCR son 19. Por territorios: ninguno en Álava, 4 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa. En el día de ayer no hubo ningún nuevo fallecimiento.

Los nuevos casos detectados ayer por "test rápido" son 50. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3317 pruebas (2616 PCR y 701 test rápidos).

Además, en el día de ayer se registraron 21 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas recibieron el alta hospitalaria.

Sobre las situación de los hospitales, 6 personas permanecen en la UCI.

Situación de la pandemia en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha registrado en las últimas horas tres nuevos casos de COVID-19, pero ninguna hospitalización, ni fallecimiento, según informa el Departamento de Salud navarro.

Con estos datos, en Navarra se encadenan hasta este martes 22 días consecutivos sin registrar muertes, que en estos más de cuatro meses desde que se inició la pandemia han sumado 528 fallecidos.

Los positivos confirmados por PCR en esta última jornada elevan el total de afectados en la comunidad a 5488 pacientes.

Repunte de contagios en España

El número de nuevos contagios de coronavirus detectados en 24 horas ha vuelto a sobrepasar el centenar y ascienden este martes a 124 frente a los 78 de ayer, mientras que la cifra de fallecidos en la última semana ha sido de 9, lo que eleva el total a 28 392, cuatro más que el lunes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, tres comunidades concentran dos tercios de los nuevos contagios, encabezadas por Cataluña, que ha notificado 36; Aragón (26) y Madrid (22), seguidas, pero de lejos, pro Andalucía, con 11.

Según el último informe publicado por el Departamento que dirige Salvador Illa, hasta 1351 personas han iniciado síntomas de COVID-19 en las dos últimas semanas, de las que 387 se han producido en los últimos siete días.

Además, 11 706 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, 7 en los últimos 7 días; y 125 616 han precisado hospitalización, 157 en la última semana.

En total, en Andalucía ya se han diagnosticado a 13 275 personas con COVID-19 (11 en las últimas 24 horas); en Aragón a 6519 (26 nuevos); en Asturias a 2435; en Baleares a 2239; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2443 personas (uno más que el lunes); en Cantabria 2368; en Castilla-La Mancha 18 291 (seis nuevos); y en Castilla y León 19 773.

En Cataluña se han registrado 62 943 casos (36 nuevos); en Ceuta 163; en la Comunidad Valenciana 11 685 (8 nuevos); en Extremadura 3066 (dos más que el lunes); en Galicia 9336 (dos más); en Madrid 72 336 (22 nuevos); en Melilla 126 casos; en Murcia 1709 (dos más); en Navarra 5486 (dos nuevos); en Euskadi se han contabilizado ya 13 859 personas positivas en las pruebas PCR (seis nuevos); y en La Rioja 4078.

*NOTA ACLARATORIA*:

El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada. El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Noticias Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Últimas noticias de Salud Personal médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Variante JN.1 covid Última hora Goierri