Sociedad -
Violencia machista
Un hombre agrede a una mujer en Errigoiti
El hombre arrojó líquido para sulfatar a la víctima, causándole daños en la garganta y en la piel. El Ayuntamiento ha convocado una concentración para esta tarde, a las 20:00 horas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Gizon batek emakume bati eraso dio Errigoitin
Un hombre de 35 años ha sido imputado por un delito de violencia de género en Errigoiti (Bizkaia), según ha informado el Departamento de Seguridad a eitb.eus. El Ayuntamiento ha condenado la agresión machista registrada el domingo, 5 de julio, en este municipio y ha mostrado su solidaridad a la mujer agredida.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que los hechos ocurrieron el domingo al anochecer en la zona del caserío Aikarangoerrota. La mujer fue a recoger a su hija a casa de su expareja cuando en un momento dado el hombre le arrojó líquido para sulfatar a la cara, causándole daños en la garganta y en la piel.
El Ayuntamiento asegura que no es la primera vez que la mujer es agredida por esta persona y ha convocado una concentración para esta tarde, a las 20:00 horas, en el barrio Uria. En este sentido, ha mostrado su "más absoluto rechazo e indignación" por estos hechos y señala que la violencia contra las mujeres, "en todas sus formas -psicológica, económica, física, sexual-, constituye un grave ataque a la dignidad e integridad física y moral de las mujeres y, en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".
El Consistorio recuerda que "las agresiones sexistas y sexuales son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito público como en el privado, y por ello condena cualquier tipo de comportamiento no respetuoso con las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones extremas".
"Debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención, especialmente con quienes representan el futuro, con nuestros ciudadanos más jóvenes. Debemos condenar con contundencia cualquier tipo de violencia contra las mujeres, denunciándola, no admitiéndola, no callando y prestando apoyo a la persona agredida", añade el Ayuntamiento.
Por ello, el Consistorio insiste en que este tipo de condenas "no servirán para nada si no interiorizamos que sólo con más igualdad, prevención, educación y, sobre todo, respeto, conseguiremos acabar con las violencias y actitudes machistas que sufren las mujeres y las niñas en todo momento y lugar".
"Este ataque vuelve a hacer frente a la responsabilidad que tenemos las instituciones y toda la sociedad para llevar a cabo la igualdad en nuestros municipios. No podemos mirar para otro lado. No podemos ser cómplices. Ante este tipo de actitudes debemos tener una actitud de tolerancia cero y de impunidad", subraya el comunicado.