Sociedad -

Sanfermines 1978

Cientos de personas homenajean con claveles a Rodríguez y los heridos de 1978

La plataforma SF78 Gogoan ha pedido que haya una verdad jurídica y contrastada y creen que es la base de una sociedad libre, democrática y justa

Homenaje de esta mañana en la estela a German Rodríguez. Foto: Twitter @SF78gogoan
Homenaje de esta mañana en la estela a German Rodríguez.
Homenaje a Germán Rodríguez y al resto de victimas de los Sanfermines de 1978

0:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek krabelinekin omendu dituzte Rodriguez eta 1978ko zaurituak

Cientos de personas se han acercado este 8 de julio a la estela ubicada en la avenida Roncesvalles de Pamplona para homenajear a Germán Rodríguez, muerto de un disparo de la policía en 1978; Joseba Barandiarán, fallecido en San Sebastián días después; y todos los heridos en los incidentes de aquel año.

En el lugar donde se levanta la estela en recuerdo a Germán Rodríguez, cientos de personas han ido depositando este miércoles claveles en homenaje a los fallecidos y heridos en 1978. Junto a la estela, este año se ha colocado una gran foto de Antonio Salinas, miembro de la plataforma SF78 Gogoan y fallecido recientemente por la COVID-19.

Ramón Contreras, portavoz de la plataforma, ha explicado que, por las circunstancias sanitarias, este año se ha intentado evitar "una concentración tan grande como la de años anteriores", pero "se han superado todas las expectativas, porque ha venido mucha gente" y "la respuesta sigue siendo importante".

Contreras, ha afirmado que, "aparte del significado emocional que pueda tener para generaciones como la mía, que vivieron aquellos acontecimientos, vemos que esto trasciende a la vivencia personalizada de la gente de nuestra edad, y hay gente joven que se incorpora aunque no lo vivió".

Contreras ha denunciado que, "además de la barbarie y de la agresión que supuso" la actuación policial en 1978, "esto está incrementado por la impunidad", ya que, "en 42 años, ningún Gobierno español, sea del color que sea, se ha dignado a pedir perdón públicamente a la sociedad por aquella barbaridad".

"Existe la necesidad de construir una sociedad sobre la libertad, la democracia y la justicia, y negar que se juzgue a los responsables de aquello, que aún viven, supone una negación del derecho a vivir libremente, al derecho a construir una sociedad democrática", ha aseverado.

La plataforma, ha dicho, no tiene "ningún interés, después de 42 años, a que personas que tienen más de 80 años vayan a la cárcel, pero sí queremos que haya una verdad jurídica, una verdad sentada y contrastada, que diga la versión auténtica de lo que pasó".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Últimas noticias Navarra San Fermín 2024 Sociedad Titulares del día Noticias Casos de violencia policial