Sociedad -

CORONAVIRUS

La Comisión de Seguimiento del foco de Ordizia se reúne hoy para valorar la situación

El encuentro tendrá lugar a las 09:00 horas en el Hospital de Zumarraga. Hasta el momento se han contabilizado un total de 48 casos positivos, más de la mitad residentes en Ordizia.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus para analizar el brote de Ordizia. Foto: EFE
Reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus para analizar el brote de Ordizia
Reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus para analizar el brote de Ordizia. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusaren Jarraipenerako Batzordeak Ordiziako agerraldia aztertuko du goizean

La Comisión de Seguimiento para hacer frente al brote de COVID-19 detectado en Ordizia (Gipuzkoa) se volverá a reunir hoy, jueves, para analizar la situación y valorar la evolución del foco. El primero de los positivos corresponde a una persona procedente de Lleida.

El encuentro tendrá lugar a las 09:00 horas en el Hospital de Zumarraga, y en el mismo participarán los ayuntamientos de Ordizia, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud.

Las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia se elevan ya a 48, de las cuales más de la mitad son residentes en ese municipio, según ha explicado la consejera de Salud Nekane Murga este miércoles, en la comparecencia habitual para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

Estos datos hacen referencia a los casos confirmados ayer hasta las 10:00 horas, a falta de conocer los resultados de las cerca de 400 pruebas que se realizaron durante la jornada. En este sentido, desde el lunes se han practicado 1732 pruebas PCR y hasta el momento se conoce el resultado de 1692.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se limita en estos momentos a Ordizia, aunque Murga no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50 % de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

La consejera, a preguntas de los periodistas, también ha descartado que con los datos actuales este rebrote afecte al desarrollo de la jornada electoral del domingo en este municipio.

"Vivimos una situación excepcional en todo el mundo y en Euskadi, y se han puesto medidas para garantizar la salud de las personas. Tenemos que vivir con este virus", ha respondido.

El Ayuntamiento de Idiazabal, por su parte, ha confirmado dos casos sintomáticos de COVID-19 en el municipio y ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad" para "no retroceder". En este sentido, recuerda que "el mantenimiento de distancias de seguridad es una medida obligatoria y en los casos en los que no sea posible hay que utilizar la mascarilla".

Por su parte, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha mostrado su apoyo a todas las familias que están padeciendo el foco de COVID-19 de forma directa, y felicita a la ciudadanía porque "están respondiendo" a la obligación del uso de mascarillas.

Ezenarro señala que se están viviendo "días realmente intensos" en Ordizia, y apunta que "más allá de los números, sabemos que tenemos casos positivos". El regidor ordiziarra afirma que "lo que toca ahora es anticiparse, tomar las medidas antes de que sea demasiado tarde".

Por otro lado, el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu ha descartado "por el momento" el confinamiento en Ordizia, y no se ha planteado la posibilidad de un aplazamiento electoral en la localidad guipuzcona o alrededores.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado que se sigue en la labor de seguimiento de los casos y contactos, no solo en este municipio, sino de las personas que hayan podido estar en él en los días en los que surgió la COVID-19.

También ha recordado que se están haciendo pruebas a toda la población de la localidad, y ha apostado por el uso generalizado de la mascarilla. A su juicio, están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad este domingo en la zona del Goierri, al igual que "en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco". 

No obstante, la Junta Electoral se reunirá a las 09:30 horas telemáticamente para analizar la situación en Ordizia y tomar decisiones de cara a la jornada electoral.

Fuera del foco de Ordizia, en las últimas horas se han registrado dos víctimas mortales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos en Euskadi Sucesos última hora Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias de Zumarraga ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Beasain Hoy Noticias Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Noticias de Lazkao Nueva variante de covid Desescalada Basque Highlands