Sociedad -

CORONAVIRUS

Los casos de COVID-19 se elevan a 69 en el brote de Ordizia

En las últimas 24 horas Euskadi no ha registrado ningún muerto pero suma 31 positivos por PCR. Navarra ha registrado 18 nuevos positivos.

Gente haciendo cola en Ordizia para las pruebas. Imagen: EFE
Gente haciendo cola en Ordizia para las pruebas
Se han detectado 11 nuevos positivos relacionados al brote de Ordizia

1:30

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19 kasuak 69ra igo dira Ordiziako agerraldian

Las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia (Gizpuzkoa) se elevan ya a 69, de las cuales más de la mitad son residentes en ese municipio, según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En declaraciones a los periodistas, Murga ha explicado que en las carpas instaladas en Ordizia se han realizado un total de 2573 pruebas PCR desde el lunes, en las que se han registrado 44 positivos desde esa fecha. Una de las personas relacionada con este foco es de Bizkaia.

El Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se limita en estos momentos a Ordizia, aunque Murga no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario. Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50 % de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

Respecto al foco detectado en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Salud ha declarado que existe un vínculo familiar y un contacto estrecho entre los contagiados, por lo que no hay transmisión comunitaria. Se están valorando las actuaciones respecto al un gimnasio donde uno de los positivos estuvo en contacto con otras personas. Se están valorando las medidas a tomar, pero el gimnasio sigue abierto.

Euskadi no registra ningún muerto pero suma 31 positivos por PCR

La pandemia de coronavirus no ha dejado ningún muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1621, y se han confirmado 31 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

Ayer se hicieron 3966 pruebas de detección: 3448 PCR y 518 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos. En concreto, en Gipuzkoa se han confirmado 18 positivos, 8 en Bizkaia y 5 en Álava.

En lo que respecta a la situación de los hospitales, 6 personas siguen en la UCI.

En Euskadi, el índice R0, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 1,86. Ayer, este índice era de 1,8, mientras que la semana pasada marcaba 0,85.

Ocho nuevos positivos elevan a 31 los casos en Tudela

El brote de COVID-19 detectado en Tudela a raíz de una boda suma ocho nuevos casos, por lo que ascienden a 31 los positivos confirmados, según ha informado la consejera de Salud, Santos Indurain.

La consejera ha dado a conocer estos datos en declaraciones a los medios de comunicación en el Hospital Reina Sofía de Tudela, al término de una reunión con el equipo sanitario de esta área de salud.

La cifra de casos podrían aumentar en las próximas horas puesto que se continúan realizando pruebas durante todo el día de hoy, ha añadido la consejera.

Además de este brote, el Gobierno de Navarra comunicó este jueves la existencia de otro en Pamplona con cinco afectados de un mismo entorno familiar y que este viernes se elevaban a seis.

En la jornada de ayer además, al margen de estos dos focos y con el decalage temporal de 24 horas ya conocido, el Ministerio de Sanidad contabilizó 9 nuevos casos de coronavirus en Navarra.

En cuanto a las hospitalizaciones, los datos aportados por el Gobierno foral indican que siguen siendo 14 las personas ingresadas en plata y una en la UCI, con dos nuevos ingresos ayer, un positivo de coronavirus de días pasados y una mujer en Tudela de avanzada edad y con un cuadro complicado que no se asocia en principio a la boda y que ya contaba con un ingreso anterior.

Se disparan hasta 333 los contagios en España en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado 333 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas -81 de ellos en Cataluña y 68 en Aragón- lo que eleva el total de casos confirmados a 253. 908 (852 más que los registrados hasta ayer, cuando se notificaron 253 056).

Según los datos de Sanidad, se han notificado dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de defunciones es de 28 403, y en los últimos siete días ha habido 10 decesos.

Además, en las últimas 24 horas, las pruebas PCR realizadas han confirmado 32 nuevos casos en Andalucía, 30 en Madrid, 26 en Navarra, 25 en Extremadura, 20 en Galicia, 17 en la Comunidad Valenciana, 13 en Castilla La Mancha, 11 en Euskadi; 4 en Castilla León, 3 en Murcia, y 1 en Asturias, Canarias y La Rioja, respectivamente.

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha informado de 2944 nuevos diagnósticos de covid en los últimos 7 días, de los que 530 habían iniciado síntomas.

En Europa hasta el día de hoy se han notificado al menos 2 756 552 casos confirmados, con Rusia a la cabeza, con 713 936 contagios; seguido de Reino Unido (287 621), España (253 908), Italia (242 363) y Turquía (209 962).

El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (44 602) seguido de Italia (34 926), Francia (29 979) y España, en el cuarto lugar, con 28 403.

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado al menos 11 841 326 casos y 544 739 fallecidos.

Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 2 982 900; seguido de Brasil, con 1 713 160 e India, con 767 296.

*NOTA ACLARATORIA*:

El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.

El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Desescalada Noticias del Goierri